Un futuro sin Vos: la primera serie original de Blender y cómo pasamos de los Content Creators a los IP Creators
Entrevista exclusiva con Ivan Liska, cofundador y director creativo de Blender
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En la edición de hoy, por ejemplo, platico en exclusiva con Ivan Liska, cofundador y director general creativo de Blender, uno de los canales de streaming que encabezan esta tendencia en Argentina y que se preparan para lanzar su primera serie original.
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Storybakers:
Está ocurriendo.
Ante la democratización de la creación de contenido no ha quedado otra que evolucionar.
Que buscar cómo ser diferentes en un terreno de iguales.
Que dar ese paso en el que la generación de contenido en gran volumen se diluye para dar paso a la creación de verdadera propiedad intelectual.
En los tiempos que vienen los verdaderos ganadores serán aquellos que pasen de ser Content Creators a IP Creators.
Lo está haciendo Juanpa Zurita con su propia productora Arco Entertainment.
Pretende hacerlo MrBeast con su llegada a Prime Video a través de los Beast Games por 100 millones de dólares.
Recientemente lo ha hecho Sopitas mediante el anuncio del lanzamiento de su nuevo libro, “La música que nos define”, editado por Grijalbo.
Destacan también en Latinoamérica dos casos recientes.
El de Vania Bachur lanzando su propia serie animada a través de TikTok.
Y el de Blender produciendo la primera serie original de un cana de streaming.
Bachur lo ha hecho a través de una alianza con Mighty Animation.
El estudio de animación que en su momento produjera la serie animada de juanfutbol que se transmitió a través de Cartoon Network.
El mismo que se encargó de producir La Vida Secreta de tu mente de Pictoline.
Dicha serie ha sido nominada a los International Emmy Awards 2024 en la categoría Kids: Factual
A 15 horas de la publicación de su primer episodio, Bachur contabiliza más de 140 mil reproducciones en TikTok.
El segundo episodio, publicado cuatro horas más tarde, supera las 100 mil reproducciones.
En Argentina, Blender se prepara para el estreno de Un Futuro Sin Vos.
La primera serie original presentada por un canal de streaming.
Cada uno de los 5 episodios se publicarán semanalmente a través del canal de YouTube de Blender.
La serie, como puede verse en la imagen, será protagonizada por Esteban Lamothe, Gonzalo Heredia y Galia Moldavsky.
Es, en muchos sentidos, un spinoff de Galanes en temporada baja, programa emitido por Blender todos los martes por la noche.
El playbook, según me cuenta Ivan Liska, cofundador y director creativo de Blender, ha sido semejante al de Galanes en temporada baja.
Con un trailer que mide el interés de la gente.
Y con guiños cómicos e irónicos hacia las telenovelas que marcaron la historia de la televisión.
Para Liska, el éxito de Blender pasa por convertirse en un movimiento cultura.
No por quedar atrapado en la etiqueta de un típico canal de streaming.
Cuando le pregunto por la métrica de éxito para Un Futuro sin Vos, argumenta que ya la obsesión por los números ha hecho mucho daño.
Habla, en cambio, de marcar un camino.
De impactar en la gente.
Blender, como muchos otros canales de streaming y medios de nueva generación, desafían lo que habitualmente se había entendido como un medio de comunicación.
Se trata de una comunidad viva.
De un colectivo de creadores que experimenta con sus ideas hasta convertirlas en verdadera propiedad intelectual.
Para dar el paso a producir su primera serie original, Blender no ha esperado a tener grandes números.
Al día de hoy contabiliza 394 mil suscriptores en YouTube., 538 mil seguidores en Instagram, 294 mil en TikTok y 86 mil en X.
Sus números, pequeños en comparación al volumen de los medios tradicionales, no le impiden realizar la exhibición del episodio final en el teatro Broadway de Buenos Aires con capacidad para 2 mil 265 personas.
Mientras los medios tradicionales se miden bajo el imán algorítmico, Blender y la nueva camada de medios se miden a partir de su poder de convocatoria.
De ese constante andar entre lo digital y lo físico.
Habla Liska, incluso, de que el término comunidad les ha quedado obsoleto.
Que lo de ellos es una audiencia modular.
Un nuevo modelo de comunidad.
Lo más positivo de la tendencia es que de a poco los creadores se liberan del algoritmo para construir desde la originalidad.
Si bien son muchos los que aún construyen su obra y sus números centrados en el volumen, emerge también una ola de creadores con intenciones de desmarcarse de ese genérico llamado creación de contenido.
Hoy cualquiera publica un video.
Cualquiera escribe un newsletter.
Cualquiera opina sobre un tema.
Lo que aún tiene ciertas barreras de entrada es la capacidad de crear propiedad intelectual.
De esa que trasciende.
De esa que más allá de los números te coloca en otro lugar.
De esa que satisface el alma de artista que al menos un porcentaje de los creadores había mantenido en los escombros en tiempos de maquila.
Todos podemos ser Content Creators.
Está por verse cuántos logramos ser IP Creators.
Bienvenidas las barreras de entrada.
Porque así el mérito adquiere nuevo valor.
Porque así se recuerda que la creatividad humana no sólo conquiste en entender el lenguaje de las máquinas.
Entrevista exclusiva con Iván Liska, cofundador y director creativo de Blender
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Aquí 5 puntos que para mí resultaron clave de mi conversación con él.
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