Twitter se cae, un pedazo a la vez (y más historias de medios)
Además: La creadora con la Spotify por fin trata de volver relevante los podcasts para la Gen Z
Storybakers,
Llegó la hora de la edición dominical-ish de The Muffin, con insights e historias estimulantes para comenzar la semana que nace.
Y recuerda que si tienes bríos mundialistas también preparamos La FIFA Nostra en este mismo espacio y en Telegram.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Twitter se sigue rompiendo
En la semana se siguieron percibiendo las consecuencias de otra gran idea de Elon Musk luego de ser exhibido como pobre entendedor de programación y código por un trabajador.
Pasa que el multimillonario mandó apagar los microservicios que -en su entendimiento de arquitectura de sistemas- volvían lento a Twitter, asunto que provocó que algunos no pudieran entrar a sus cuentas ya que entre dichos microservicios estaba la autenticación de dos pasos.
Decisiones subsecuentes, como renuncias masivas o exigir que ingenieros tomaran un vuelo a San Francisco para revisión de código para conservar sus trabajos, trajeron un ánimo donde pareciera que en cualquier momento Twitter (el servicio) se rompería.
Hoy Domingo no ha sido así, si bien se reportan intermitencias por varios frentes. Una risible es que el sistema para detectar contenido con copyright prácticamente se apagó.
Por supuesto, los usuarios ansiosos de trollear a Musk lo están llevando al límite.
¿Crees que Twitter colapse por completo antes de terminar el Mundial?
Hablando de piratería
En una nota lateral sobre copyright y películas, encontramos que un grupo de youtubers que resumían películas en 10 minutos (sin narración, a diferencia de canales populares como Te lo Resumo) deben pagar compensación por 3.5mdd.
El canal era llamado Fast Movie y su gran pecado fue monetizar dichos clips.
Los “culpables” fueron arrestados en Japón, donde residían y es que famosamente en dicho país no hay leyes que protejan de manera tan clara la crestomatía.
Por motivos así es de especial interés de las tecnológicas tener al día sus sistemas de protección al copyright, justo de lo que hoy adolece Twitter.
No es un bug pero tampoco un win: Elon Musk usa las Twitter Polls para que se decida regresar a Trump
Y la opción de restaurar la cuenta de Donald Trump ganó, a pesar de que el mismo Musk puso de objeción a los bots (especialmente bots rusos) para no comprar Twitter y que había prometido que un comité especial decidiría qué hacer con las cuentas suspendidas de alto perfil.
Emma Chamberlain firma con Spotify: los suecos quieren a la Gen Z oyendo podcasts
Si eres seguidor de nuestro canal en Telegram La Creator Economy, conoces la narrativa de que los podcasts realmente no son la plataforma de los jóvenes.
Spotify lo sabe (tanto así que fueron una nulidad en su comunicado del Q3 2022) y se suma a otra narrativa interesante: la obsesión de los suecos por éxitos instantáneos con celebridades (o gente con demasiados seguidores) en lugar de impulsar o formar figuras nativas del formato.
Y así es como llega uno de sus fichajes de más alto perfil para la audiencia anglosajona: Emma Chamberlain desde 2023 estará en exclusiva en Spotify Podcasts.
Según un estudio de la consultora Piper Sanders, Chamberlain es una favorita de los adolescentes angloparlantes y su perfil incluyente (que no daña que sea brand safe) la vuelve un interesante contraste contra otro creador que rankea alto en el mismo estudio, Andrew Tate, un perfil polémico (misógino, dirían algunos) que va más a la audiencia masculina y definitivamente una apuesta peligrosa para cualquier marca o tecnológica.
Chamberlain al mismo tiempo ha sido vocera o estandarte de varios movimientos positivos para la siguiente generación de creadores como tomarse un tiempo libre por el burnout, tener un regreso público hablando de la importancia de la salud mental y de manera colateral, retirarse como imagen de una marca de ropa para dar paso a una ciberinfluencer.
Puedes conocer más de Chamberlain en la entrevista que le hicieron Colin & Samir en su regreso.
Un apunte rápido sobre Disney
Según analistas si hay un estudio gigante de Hollywood que tiene clara su viabilidad como streamer es Disney vía el combo de Disney+ con Star y ESPN en sus diversas modalidades mundiales.
Sin embargo, las acciones actualmente están “en el escusado” y eso no ha evitado que al CEO actual Bob Chapek (que hace unos meses renovó contrato de manera inesperada) sea objeto de críticas por la dificultad de aumentar el precio de Disney+ (herencia de Bob Iger, que se enfocó en abonar suscriptores antes que ganancias) y que Marvel, Pixar o Star Wars en cine realmente no alcanzan las glorias prepandemia.
Por algo el suceso fílmico de este año se llama Top Gun Maverick y no Avengers 25.
Habrá que ver si Avatar mejora la óptica de la compañía.