Search in the Gemini Era: OpenAI empuja a Google hacia la peor pesadilla de los medios
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Storybakers:
Y ocurrió de pronto.
El líder se convirtió en perseguidor.
Desde que OpenAI llegó a la escena mainstream con ChatGPT, a Google no le ha quedado de otra que acelerar lo que en el fondo sabía que tarde o temprano tendría que hacer.
Lo que vimos en Google I/O con el lanzamiento de AI Overviews no es más que un paso natural para la búsqueda en la era de Gemini.
O como quizás deberíamos decirle, para la búsqueda en la era de OpenAI.
Las AI Overviews, antes conocidas como parte del Search Generative Experience, ofrecen hacer el trabajo por el usuario.
Contestar, así lo dijeron durante el evento, hasta diez preguntas en una sola.
Por ahora se han concentrado en mostrar casos utilitarios.
Esos que tienen que ver con organización de planes y con resolución de problemas.
Pero más temprano que tarde esa misma lógica de respuestas se producirá de forma creciente para el consumo informativo.
Aunque a la industria de los medios no le guste, es lo mejor que podría pasarle a un usuario.
¿Para qué exigirle ir a diez sitios cuando puede quedarse en uno solo a recibir exactamente lo que está buscando?
Si Google no apresuró antes el paso fue porque tampoco le convenía a su modelo de negocio.
Porque esa generación de tráfico a sitios también le ha representado ingresos millonarios en inventario publicitario.
Pero ante la inminente amenaza de OpenAI ha tenido que acabar con el que ya hace tiempo que vengo calificando como el “pase a la página 36” de los impresos.
Los escenarios más optimistas apuntan a una caída del 26% en el tráfico generado hacia los sitios para el 2026.
Los más pesimistas señalan caídas de hasta el 60%.
Detrás de la guerra entre OpenAI y ChatGPT está esa variable que ya de por sí obsesiona a la industria del entretenimiento: el tiempo de estancia del usuario.
En mi caso, por ejemplo, llevo ya varios meses pasando más tiempo con ChatGPT que en Google.
La balanza se equilibra, si cabe, si incluimos el tiempo que paso en YouTube.
Pero como buscador y como asistente ChatGPT se ha colocado muy por encima de la percepción que como buscador tenemos de Google.
Y eso que aún ChatGPT no se mete de lleno al lanzamiento de un buscador en toda forma.
Los monopolios pueden detener la innovación.
Google lo hizo por mucho tiempo.
Pero OpenAI y su alianza con Microsoft no han hecho más que provocar que ese futuro que era inminente aparezca a cada vez mayor velocidad.
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