Roberto Martínez: el creador que ya es viral usando la IA
Acusan a El País de inflar cifras de su daily; Netflix llega a OLA Media; el nuevo podcast de Studio Ochenta; el épico homenaje de Nike a los Dodgers; Televisa tiene nuevo accionista;
Storybakers:
Roberto Martínez ha dado con la tecla.
No es que se trate de una innovación insospechada.
No es tampoco un contenido que supere lo que él mismo es capaz de hacer sin la inteligencia artificial.
Pero en ese abanico de oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, Roberto ha sabido moverse hacia un camino que le permite extender la viralidad de su canal en YouTube a través de la inteligencia artificial.
Lo de él ya no es sólo un ejercicio exploratorio que por el simple hecho de serlo amerita atención.
Lo de él es un producto generado con inteligencia artificial que suma a sus reproducciones sin que él tenga que ponerse al frente del micrófono.
Su éxito deriva tanto en ahorro de tiempo como en una expansión de su ecosistema de productos.
Lleva por ahora dos episodios.
El primero, la historia explicada de Jesucristo, alcanza 476 mil reproducciones a un mes de haber sido publicado.
El segundo, la historia explicada de Adolph Hitler, llegó ya a más de 600 mil reproducciones tras tres semanas de publicación.
Ambos tienen una duración de más de 40 minutos.
Ambos rompen con su esquema tradicional de conversación para centrarse en un monólogo en que su avatar termina relatándote la historia de los personajes más famosos del mundo.
El resultado de ambos videos está por encima de la mayoría de los que ha publicado a últimas fechas en su canal de YouTube.
Los videos de Roberto IA, como ha nombrado a su playlist, superan, por ejemplo, la conversación que tuvo con Paulo Londra, aunque hay que decir que ésta fue publicada hace seis días.
De cualquier moda, dicho episodio alcanza 200 mil reproducciones, 400 mil por debajo de las generadas por el episodio hecho con inteligencia artificial profundizando en la biografía de Hitler.
El uso creativo de la IA para contar historias se ha ido consolidando entre youtubers.
Más allá de las herramientas anunciadas por YouTube en el Made On de hace unos meses, la IA es ya parte medular de la producción de videos entre los creadores.
Ray William Johnson, youtuber con 17.8 millones de suscriptores, ha creado un estilo específico para contar historias urbanas utilizando Leonardo AI.
Aquí por ejemplo relata la historia de Ronnie Biggs.
Un ladrón británico que cometiera un robo de más de 50 millones de euros a bordo de un tren en movimiento para enseguida fugarse a Brasil y convertirse en una celebridad.
La historia la cuenta Ray William Johnson con ilustraciones hechas con inteligencia artificial.
El video, a la fecha, alcanza 387 mil reproduccione
El 27 de octubre, Ray William Johnson publicó “He Killed Her on a Submarine”.
Relata la historia de una periodista que fue asesinada en un submarino a manos de Peter Madsen.
El video, ilustrada de nueva cuenta con Leonardo AI, registra más de 304 mil visualizaciones.
Es tan notable su uso de la inteligencia artificial para ilustrar sus videos que ha convertido esa misma edición en un sello distintivo.
Aquí el tutorial que publicó hace 3 meses para realizar videos exactamente como él.
Como estos casos veremos cada vez más.
Entre los medios, abundan iniciativas de generación de video con inteligencia artificial.
O la generación de voces clonadas como lo ha anunciado La Nación de Argentina para que sus suscriptores puedan escuchar además de leer las opiniones de sus columnistas.
El que terminará triunfando en medio del empate técnico que no hará más que arraigarse en la era de la inteligencia artificial será el que sepa crear productos más diferenciados con ella.
En ese sentido, Ray William Johnson, aunque quizás menos espectacular el resultado, presenta una iniciativa más propia y original que la de Roberto Martínez.
Aunque Roberto Martínez, en cambio, ha dado el primer golpe en la capitalización de una marca personal acompañada de un conocimiento a lo Wikipedia que muchos preferirán consumir con él vía la inteligencia artificial que desde cualquier otro formato.
La buena noticia es que Eleven Labs, la herramienta que utiliza Roberto Martínez, nos permitirá expandir nuestros horizontes creativos.
La buena noticia es que Leonardo AI nos permitirá encontrar el modo de ilustrar lo que antes nos hubiera requerido demasiado tiempo y recursos.
La mala es que en esta sociedad del meme en la que vivimos habrá cada vez más réplicas.
Si ya de por sí compartimos los mismos memes, nos montamos al mismo desafío y nos compramos los Adidas Samba porque están en tendencia, producir contenido que destaque del resto será cada vez más complicado.
Habrá, de nuevo, muchos para unos cuantos.
El resto serán copias tan intrascendentes que no harán más que contaminar el ecosistema.
La creatividad será la clave.
El que gane será el que tenga la capacidad de convertir el genérico en producto.
La idea en un sello distintivo.
Y la innovación e iteración constante en su método de vida.
Muy pronto esto que parece sorprendente se habrá comoditizado.
Y ahí viviremos un nuevo episodio de lo complejo que resulta comprarnos la idea de que todos hemos nacido para crear contenido.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Story Baker para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.