¿Por qué Elon y Twitter perderán la guerra de las suscripciones?
Y por qué la historia y cómo se construyen las plataformas termina marcando la diferencia
Storybakers:
A Víctor Millán le ha tocado estar del otro lado del algoritmo.
En el lado más valioso pero a la vez más infravalorado del periodismo escrito: el del contenido de autor.
El de los blogs con Hipertextual, el del análisis y especialización con Xataka y ahora el de los newsletters por cuenta propia.
Con él hablo del presente y futuro del periodismo escrito.
De cómo sí encontrar el lugar que las letras y el periodismo necesitan entre tanta comoditización y entre tanta prioridad a los deseos de Google.
Aquí el nuevo episodio de The Coffee:
Algunos de los temas que tocamos:
-Los redactores de contenido SEO-driven serán sustituidos
-Ante la inteligencia artificial, ¿los medios liberarán a sus periodistas para crear mejor contenido o los despedirán?
-¿Por qué los medios renunciaron a la conversación?
-El otro periodismo escrito: de Blogger a Substack pasando por Medium
-Substack Notes como la nueva red social para creadores y lectores basados en texto
-Google, el gran responsable de la falta de visibilidad del periodismo escrito independiente
-Herramientas de IA útiles para escritores
Se escucha bien que Twitter en algún momento sea la “everything app”.
O que como mínimo sea una pequeña parte de esa aplicación que visualiza Elon Musk.
Él mismo ha reconocido que su fuente de inspiración es WeChat en China.
"If you're in China, you kind of live on WeChat. "It does everything — sort of like Twitter, plus PayPal, plus a whole bunch of things, and all rolled into one, with a great interface. It's really an excellent app, and we don't have anything like that outside of China."
Por eso no sorprende que como parte de ese camino, y también como una respuesta visceral al lanzamiento de Notes por parte de Substack, anuncie que Twitter plantea convertirse en la plataforma en la que los creadores monetizan a sus comunidades.
A simple vista lo que ofrece tiene sentido:
-Entregar a los creadores la totalidad de sus ingresos por 12 meses, salvo por las comisiones por transacción que puedan cobrar Apple y Android (30%).
-Pasados 12 meses, esa comisión baja al 15%, a lo que Twitter sumaría una comisión dependiendo del número de suscriptores.
-Habilitar suscripciones para cualquiera que sea el tipo de contenido realizado por un creador, desde texto largo hasta video con duración de varias horas.
Sobre el final, Elon parece hacer una promesa semejante a la portabilidad de la audiencia que se tiene con Substack, es decir, que en cualquier momento el autor puede llevar su base de datos a otro espacio.
Pero si nos damos cuenta, habla de cómo el autor puede llevarse su trabajo cuando quiera, pero no específica, en cambio, si se podrá o no llevar a su audiencia.
Es justo aquí donde empiezan muchas de las problemáticas para asumir que Twitter podría ser mejor opción que Substack, que Patreon o que muchas otras de las soluciones que hoy tienen los creadores para monetizar sus audiencias.
A continuación las analizamos a profundidad.
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