Polymarket: ¿apostar por las noticias es el futuro?
La nueva herramienta IA del NYT; la fotografía olímpica de 2.5 millones de likes; el secreto de la portada de Marca; Publicis adquiere Influential; Snapchat se mete a la app de París 2024
Storybakers:
De Polymarket he escuchado mucho en las últimas semanas.
Pero fue ayer cuando me decidí a escribir sobre ello.
Porque Substack anunció que a partir de ahora se podrán incrustar las predicciones de Polymarket en cada envío.
Como este que incorporo sobre qué país ganará más medallas en París 2024.
O como éste que se pregunta directamente qué país será el que gane más medallas de oro durante los Juegos Olímpicos.
El de Polymarket es uno de los ejercicios de emprendimiento más atractivos para los desarrolladores de medios, para los consumidores de noticias y para los adoradores de los datos y las probabilidades.
Se presenta a sí mismo como la plataforma de predicciones más grande del mundo.
La promesa para los usuarios es clara: es tu oportunidad de poder ganar dinero con lo que mejor conoces.
Polymarket is your opportunity to profit from the things you know best.
Sus predicciones y apuestas están abiertas en temas tan diversos como política, deportes, cultura pop, negocios, ciencia, crypto y para grandes eventos especiales como los Juegos Olímpicos.
Ahora mismo se libra una polémica en torno a cuál debe ser reconocido como el resultado de la elección presidencial en Venezuela.
De acuerdo al 89% de los participantes, ya fuera por la vía democrática o a través del fraude electoral, Nicolás Maduro sería el ganador de las elecciones en Venezuela.
Si bien el resultado oficial confirma la victoria de Maduro, Polymarket aún no cierra esta apuesta a la espera de ver qué ocurre con los reclamos tanto de la oposición como de otros gobiernos respecto a transparentar y verificar el conteo de votos.
La decisión de Polymarket ha traído molestia entre los usuarios.
Porque Polymarket sí que tiene comentarios dentro de su propia plataforma.
Porque al representar un interés adicional al de la noticia, la audiencia se engancha con Polymarket.
Aquí una muestra:
En total este thread tiene mil 103 comentarios al momento de elaborar este newsletter.
Algunos a favor de la espera de Polymarket.
Algunos en contra.
Otros tantos generando spam.
Pero el mérito de tener participación de los usuarios en una plataforma de predicción de noticias es incuestionable.
Sobre todo en una industria que rehuye a los comentarios de la audiencia.
En una industria que aún teniendo la enorme riqueza de YouTube para transmitir unos Juegos Olímpicos, no se hace caso a los comentarios que deja la audiencia en el chat.
Como lo ha hecho Clarosports ignorando las aportaciones de la gente.
O como lo hacen la mayoría de las televisoras cada que emiten a través de plataformas sociales.
Para la cultura pop también hay espacio.
Ahora mismo se encuentra abierta la apuesta sobre cuál será la película que más ingresos generará durante el 2024.
Esta apuesta tiene más de 100 comentarios publicados por parte de los usuarios.
Algunos aportando información del histórico recaudado por franquicias que tendrán una nueva entrega.
Otros más riéndose del 3% que votó por Joker 2 como la película más taquillera del 2024.
Para cada apuesta se especifican las reglas.
Para ésta, por ejemplo, estos son los lineamientos:
This market will resolve to "Yes" if the "Gross" column on https://www.boxofficemojo.com/year/2024/?grossesOption=calendarGrosses shows 'Inside Out 2' (2024) as the film with the highest 2024 gross once data for December 31 is made available. Otherwise, this market will resolve to "No".
Note: This market is about the movie's domestic calendar gross in 2024 - dates outside of 2024 will not count toward this movie's gross.
In the event of an exact tie the film that comes first alphabetically will be considered the winner.
If there is no final data available by January 7, 2025, 11:59 PM ET, another credible resolution source will be chosen.
En Semafor, Ben Smith anticipa que el acuerdo con Substack no será el único.
Que en próximos días los momios de Polymarket estarán presentes en dos medios de alto impacto.
Shayne Coplan, CEO de Polymarket, visualiza a Polymarket como una plataforma de uso común para los medios de comunicación.
“Polymarket is transforming how people engage with the news. We are living through the most volatile election in memory and our forecasts are helping people understand what is happening in real-time. News organizations are already using Polymarket as a tool online, in print and on air — having live market embeds will further help press meet the growing demand for data-driven, real-time information that people are craving more than ever.”
Tiene sentido que así sea.
Sobre todo en publicaciones especializadas que buscan dar algo más de contexto.
Y sobre todo en el ecosistema de newsletters en el que existe una audiencia que agradece la profundidad y la presentación de escenarios posibles ante el futuro.
Desde el Nieman Lab se preguntan si Polymarket podría comprometer la integridad de los medios.
Si es ético que un periodista decida poner su propio dinero para predecir si tal o cual evento noticioso ocurrirá.
O cómo ocurrirá ese evento noticioso.
Polymarket se presentó como una plataforma de predicciones descentralizada basada en blockchain.
Si bien mantiene esa esencia, los usuarios pueden depositar desde PayPal.
Polymarket es un caso digno de análisis por representar la evolución de las encuestas.
Por entender cómo cada vez más habrá necesidad desde los medios por complementar información.
Y por representar la oportunidad de que la audiencia se involucre de verdad con una noticia.
Aunque sea porque hay dinero de por medio.
Para buscar promover su riqueza editorial, Polymarket ha lanzado un newsletter en Substack.
Ahí explica los tiempos de las noticias.
Los momentos clave que subieron o bajaron las tendencias.
Como esta gráfica que muestra el optimismo respecto a que Biden concluya o no su mandato.
Respecto a las críticas por convertir los hechos noticiosos en tendencias, la postura de Polymarket es clara.
Habla de combatir la propaganda y las fake news a partir de la confiabilidad de sus tendencias.
We are in a misinformation pandemic. Our feeds are ranked algorithmically and promote only the most incendiary and addictive content. The pundit class have proven themselves unable to grapple with the complex world we live in.
As a consequence, trust in institutions, and with it our shared sense of reality, is on a multi-decade downtrend. Prediction markets are the best tool we have to fight back against bullshit, clickbait, and propaganda. They work by rewarding participants who make good predictions, and punishing those who don’t.
Polymarket trae vida a los medios.
Encaja en la necesidad de profundizar, analizar e interpretar.
Su interés no dejará de ser de nicho.
Pero sin duda representará un espacio de profundidad y contexto que acelera la creación de medios mucho más analíticos y predictivos que meramente consignadores de información.
Y eso, para como estamos, ya es ganancia.
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