París 2024: el entretenimiento, las celebridades y los influencers le ganan al deporte en la cobertura olímpica
Storybakers:
El periodismo puede verse en el espejo del olimpismo.
A ambos les ha costado entender cómo encajar en los nuevos tiempos.
Al periodismo le cuesta trabajo redefinirse sin traicionar sus ideales.
Se cuestiona con recurrencia si eso que queda tras su proceso de reinvención sigue siendo periodismo.
Al olimpismo le ocurre lo mismo.
Reconoce que ha de reinventarse.
Pero al mismo tiempo se pregunta si corre el riesgo de que sus ideales se pierdan en medio de tanto edulcorante para entretener.
Hace tiempo ya que en México las televisoras abiertas optaron por una aproximación más cercana al entretenimiento de las masas antes que al foco deportivo.
Lo que es una novedad es que en Estados Unidos, el país con más medallas totales y de oro de todos los tiempos, se reconozca esa misma necesidad de atrapar a las grandes masas con narrativas ajenas al resultado deportivo.
Si en México Televisa apuesta por la Burrita Burrona y Turbulence, grandes referentes del movimiento drag, NBC planea sacarle rédito a sus derechos de transmisión olímpicos con Snoop Dog, Peyton Manning y Alex Cooper.
Esta ilustración de Variety muestra hasta dónde se han extendido los parámetros de lo que se permite y lo que no en torno al movimiento olímpico.
Snoop Dogg, el mismo que fumara marihuana durante el show de medio tiempo del Super Bowl 2022, será no sólo uno de los grandes protagonistas de NBC, también uno de los portadores de la antorcha olímpica en su camino a la ceremonia inaugural de París 2024.
NBC le está dando trato de figura del Team USA.
Y Snoop Dogg se presta para hacerlo.
Como en este video en el que porta una chamarra que ya quisiera cualquiera de nosotros con el logo de NBC en la espalda.
Snoop Dogg, a sus 52 años, muestra sus dotes deportivas corriendo los 200 metros planos.
En el día a día de los Olímpicos, Snoop Dogg presentará una serie de vlogs que serán estrenados en el programa estelar conducido por Mike Tirico.
Si Televisa tiene al chef Benito Molina, hasta ahora figura de Televisión Azteca por su participación en Masterchef México, NBC tendrá a Alex Cooper.
La creadora de Call Her Daddy, quien en 2021 firmara un acuerdo de 3 años por 60 millones de dólares con Spotify, será la host de “Watch with Alex Cooper”.
Una serie de videos en las que ella aparecerá en modalidad picture-in-picture durante la competencia olímpica.
Ahí mismo, sus invitados contestarán preguntas hechas por el público a través de redes sociales.
Para Peyton Manning también habrá lugar.
Manning se ha posicionado como entertainer a partir del éxito del Manningcast.
El show alternativo en que tanto él como su hermano Eli comentan lo que ocurre durante el Monday Night Football de la NFL.
Manning se ha convertido en un auténtico entertainer.
Es capaz de conducir un evento, de participar en promocionales, de analizar con un nivel de detalle propio de un insider y de atraer audiencia por cuenta propia.
Para la clausura, NBC ha anunciado a Jimmy Fallon.
La misión es clara.
Hacer que todo sea entretenido.
Que los Olímpicos te atrapen a cada segundo.
Y si una historia o sección no impacta, eliminarla.
Así lo expresa Molly Solomon, productora ejecutiva de NBC a Variety.
“Every second does count.” If something is boring, kill it.”
Las principales cadenas de televisión alrededor del mundo entienden que las inversiones realizadas no son rentables si están enfocadas únicamente en el grupo de fans más apasionados del deporte.
A la misma conclusión llegan las propias competencias deportivas.
Desde LaLiga que busca ahora que su narrativa se parezca a la del EA Sports FC hasta la Kings League, que apuesta cada vez más por celebridades para atraer a la gran audiencia.
Para NBC, asegura Jenny Storms, Chief Marketing Officer, ha sido un proceso de reinvención total.
“Everything we’ve done has been starting from scratch. It’s been an exercise in bravery, taking something you have done for so long and starting as if you’ve never done it before.”
No siempre pasa que en los Olímpicos compite un fenómeno como Michael Phelps.
No siempre pasa que el Dream Team es tan seguido como el de Barcelona 1992.
No siempre pasa que el equipo de gimnasia conquista a todo un país.
Lo que sí que puede estar siempre es la narrativa que desde las propias televisoras se traza para que su audiencia no dependa de las incidencias deportivas.
Y ahí cobra mucho sentido que para los nuevos tiempos olímpicos aparezcan Snoop Dogg, Peyton Manning, Jimmy Fallon y Kelly Clarkson como alternativas.
Aunque para ello haya que reinventarse.