OpenAI cierra acuerdo con News Corp: ¿qué pasará con el NYT?
Microsoft anuncia traducción de videos en tiempo real; los planes de resurrección del Washington Post; Prisa lanza El País US; el nuevo trailer de Ryan Kaji; The Athletic, a la conquista del tenis
Storybakers:
La industria optó por la conciliación antes que por el conflicto.
OpenAI ha dejado al New York Times en una posición de desventaja.
Porque mientras el NYT optó por entablar una demanda contra OpenAI, el resto de los grandes jugadores en la industria ha ido cerrando acuerdos.
Si fuera un tablero de ajedrez, el NYT estaría apenas con un par de peones frente al modo en que OpenAI ha entablado el desafío de tener contenido de alta calidad periodística en sus productos.
El movimiento más reciente de OpenAI ha sido firmar con News Corp.
La empresa propietaria de medios como el Wall Street Journal, The New York Post, The Daily Telegraph y el Herald Sun ha firmado un acuerdo multianual con OpenAI.
Los detalles del acuerdo son semejantes a los que OpenAI ha cerrado con medios como Axel Springer, Le Monde, Prisa y AP.
Autoriza a OpenAI el uso del contenido de los distintos medios del grupo para ser considerados como parte del entrenamiento de ChatGPT y para ser destacado en consultas realizadas por los usuarios.
Como lo dije en un envío anterior, OpenAI está haciendo las veces de súper editor.
Esa gran ventana de búsqueda conversacional que representa ChatGPT y que no hará más que crecer cuando de forma oficial lance su propio buscador, tendrá un sesgo natural para favorecer a los medios con los que tiene un acuerdo.
Hasta ahora, el NYT ha decidido no ser parte de eso.
Puede darse ese lujo.
Es el medio que menos necesita una nueva fuente de monetización.
Es también una marca tan poderosa que puede sobrevivir sin que le duela mayormente una potencial falta de exposición en ChatGPT y otros productos por venir de OpenAI.
Mientras ChatGPT no se convierta en un buscador en toda forma, el NYT podrá seguir buscando caminos para negociar mejores acuerdos con OpenAI.
Aunque el acuerdo con otros medios parece ponerlo patas arriba, el NYT sigue cotizándose como la alternativa mediática más deseable para OpenAI.
El conflicto ha sido tan abierto que para Sam Altman y los suyos cerrar un acuerdo debe ser prioridad.
Más por imagen que por necesidad.
Más por reputación y lavado de cara que porque a los usuarios les vaya a parecer mejor o peor el periodismo en que se basan para responder consultas.
Ya en anteriores envíos he dicho que ningún medio será indispensable en la era de la búsqueda conversacional.
Incluso el contenido más premium, aunque no sea a través de su fuente original, como en este caso el NYT, podrá estar presente por medio de las referencias que otros medios hagan del mismo.
OpenAI puede sobrevivir sin el NYT.
Pero también el NYT puede seguir tan sólido como siempre sin OpenAI.
El NYT es un destino para los usuarios.
Un hábito que no se irá a ninguna parte cuando menos entre sus usuarios más fieles.
Donde podría venir esa necesidad de estar sería en el descubrimiento.
Pero para eso Google tendría que perder el monopolio que tiene en materia de búsqueda.
Y también para eso ChatGPT tendría que apostar con fuerza por convertirse en el nuevo gran buscador.
Mientras eso no ocurra, el NYT podrá seguir aplazando el cierre de un acuerdo con OpenAI.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Story Baker para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.