Nuevo ranking de Comscore: ¿el triunfo absoluto de las televisoras ante los nativos digitales?
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Storybakers:
La integración de las métricas de redes sociales a los rankings de Comscore continúan moviendo el tablero.
En México, por ejemplo, TUDN aparece como líder absoluto en la categoría de deportes.
Lo hace un 49% arriba de su competidor más cercano.
TUDN, la unidad de deportes de Televisa/Univisión, alcanzó 28.9 millones de usuarios en junio pasado.
Fox Sports, su más cercano perseguidor, llegó a 19.4 millones.
El ranking, más allá de la presencia de Better Collective con los activos de Futbol Sites en su portafolio, deja de manifiesto el poder que cobra el video para garantizar el éxito.
TUDN no era un referente habitual en los rankings anteriores.
Desde hace meses se convirtió en líder absoluto.
Fuentes internas me confirmaron en distintos momentos que el ranking no les importaba gran cosa dado que lo suyo pasa por el número de reproducciones de video para poder monetizar.
Que como herramienta de medición priorizan Tubular Labs antes que Comscore.
Pero ahora, sin tenerlo como prioridad, TUDN es líder absoluto en la categoría.
Destaca en el ranking la caída de los dos grandes medios españoles.
Ni As ni Marca aparecen entre los primeros cinco.
Se han ido al noveno y décimo lugar, respectivamente.
De los primeros cinco, cuatro son televisoras.
Un 50% del top 10 son televisoras si contamos la presencia de Clarosports en la sexta posición.
La justicia o no del ranking queda a juicio de cada uno.
Lo que cabe preguntarse es si para los medios no basados en video tendrá sentido seguir compitiendo en una batalla que será cada vez más difícil.
A nivel interacciones, no habrá quien le gane a Televisa con sus múltiples derechos de transmisión de equipos de la Liga MX.
Vale también cuestionarse si estos resultados reflejan de mejor forma el ecosistema de medios deportivos en México.
Es una realidad que lo que se dice y se produce en TUDN trasciende más que el alcance que pueda tener depor.com.
En cuanto a relevancia cultural, es incuestionable que los números de Marca y As nunca trascendieron más allá del número.
La gente no va por las calles hablando de lo que se ha publicado en las versiones mexicanas de los medios españoles.
Si intentamos trazar una correlación entre conversación y alcance, este ranking se acerca más a la verdad que el anterior.
Porque es incuestionable que mucho de lo que acontece en deportes se ve a través de TUDN.
No por elección sino por poderío económico.
Le siguen Fox Sports y ESPN.
Ambos basan su éxito tanto en los derechos de transmisión con que cuentan como en la viralidad que les representan sus programas de opinión.
De darle validez a este ranking, la categoría de deportes le pertenece a las televisoras.
Los nativos digitales se defienden con Medio Tiempo y con Futbol Sites.
Los impresos hacen acto de presencia con Récord, As y Marca.
Pero difícilmente volverán a las posiciones de liderazgo.
Y quizás sea lo correcto, porque resulta más congruente que aparezcan en posiciones de liderazgo medios que se enfocan sólo en contenido deportivo antes que medios deportivos que optan por recetas de cocina o por información generla para inflar sus números.
Guste o no, el consumo en redes sociales pasa fundamentalmente por el video.
Los algoritmos incentivan el video.
La audiencia se ha convertido en devoradora de clips.
Incluso X, tan basado en el texto, ha ido dando prioridad al video sobre otros formatos.
Los rankings digitales han tenido siempre su grado de subjetividad.
Puede hablarse de injusticia al comparar una televisora con millones de horas en derechos de transmisión frente a un medio que no tiene dichas posibilidades económicas y tecnológicas.
Pero también podría argumentarse en sentido contrario.
Porque durante años vimos un tablero movido por el posicionamiento en buscadores.
Porque durante años vimos un desfile de medios que de la nada aparecían entre los medios deportivos más grandes de México.
Medios que, en algunos casos, ni siquiera eran identificables para la audiencia.
Digital es cada vez más televisión.
La distinción de formatos empieza a perder sentido.
Va más allá de Comscore.
El video ha ganado la batalla.
Lo manifiestan las televisoras apareciendo en lo más alto de una medición multiplataforma y con redes sociales incluidas.
Y lo confirman cada vez más los numerosos creadores con millones de seguidores que capturan el tiempo que antes era de los medios.
Puede no gustar la metodología de Comscore.
Lo que no se puede cuestionar es que este ranking tiene mucha más relación directa con el impacto directo ante los aficionados que bajo las mediciones anteriores.
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