Netflix va por podcasters: ¿el contenido conversacional es la nueva obsesión de las plataformas de video?
Los nominados de los Ondas Globales del Podcast; Los nuevos jerseys de la Kings League; Paramount Global podría salir de YouTube TV; las cifras del primer stream de la NASA en Twitch
Storybakers:
Otra vez el claroscuro del podcasting.
Esas buenas y malas nuevas que ilustran la contradictoria realidad del podcast como industria.
La mala: Wondery cesará operaciones en México y Brasil.
La buena: se ha publicado en Business Insider que Netflix mira con atención la posibilidad de incorporar podcasters a su oferta de contenido.
Lo primero duele pero no sorprende.
Si Spotify dio marcha atrás a su apuesta por las producciones originales, era previsible que Amazon comenzaría a hacer lo mismo con Wondery.
A través de Linkedin, Sarah Barrett, head de podcasts de Wondery en México, anunció que había sido despedida.
Enfatizó en ese mensaje que la calidad del trabajo no fue el problema.
Que en el 2024 ganó 3 Premios Ondas Globales del Podcast, 3 Premios Produ, el Premio Simon Bolivar y el Premio Gabo.
Pero es que así ha ocurrido una y otra vez en la escena del podcasting.
No es que las producciones originales de Spotify no funcionaran.
Es que no tenían sentido como negocio.
No es que las ficciones originales de Sonoro hayan sido un fracaso.
Es que cada vez se les dificulta más asumir la inversión a la espera de que la propiedad intelectual levante interés para llevarla a otras plataformas.
Y no es que Wondery sea un fracaso cualitativo.
Es que a nivel cuantitativo el podcast no está donde se quisiera que estuviera.
Lo de Netflix, por su parte, también tiene sentido.
El contenido conversacional se está convirtiendo en la obsesión de las plataformas de streaming.
En las últimas semanas, al menos tres plataformas y distribuidoras se me han acercado para platicar sobre cómo atraer creadores y con qué formatos.
A decir de Business Insider, Netflix se está preguntando lo mismo.
Ese deseo se hace aún más grande tras el anuncio de YouTube erigiéndose como el gran ganador de la batalla por el living room.
Y en ese mismo anuncio, no por coincidencia y sí por convicción, Neal Mohan enfatizó su posición como la plataforma líder en la escucha y visualización de podcasts.
Reporta BI que Netflix estuvo cerca de firmar un acuerdo con Alex Cooper y su empresa Unwell.
Al final, Cooper firmó un acuerdo por 125 millones de dólares con SiriusXM.
En los últimos meses, Netflix ha intensificado su relación con creadores de alto impacto en YouTube.
En noviembre del año pasado, Netflix anunció que tendrá la segunda temporada de Inside.
El reality creado por The Sidemen.
En enero de este año, Netflix lanzó una temporada de 4 episodios con Ms. Rachel.
Una youtuber de contenido infantil con más de 13.5 millones de suscriptores.
El interés de Netflix por propiedad intelectual surgida de YouTube no se detiene ahí.
En octubre del año pasado, Netflix sumó a su parrilla los episodios de Amazing Digital Circus.
El gran fenómeno viral que en su episodio piloto alcanzó 367 millones de reproducciones.
¿Por qué a Netflix le interesa trabajar con podcasters?
¿Por qué la obsesión por los creadores y el contenido conversacional?
Por su capacidad de convertirse en hábito.
Por el bajo costo que representan con respecto a los formatos tradicionales de televisión.
Y porque funcionan para la nueva dinámica en que las plataformas de streaming valoran los formatos óptimos para mostrar publicidad.
El podcast en audio se muere.
Se producen cada vez menos producciones originales de altos vuelos.
Y, sin embargo, la conversación con el audio como protagonista pero con el video como el gran pretexto para estar en la pantalla del living room vive momentos más dulces que nunca.
Lo de siempre con el podcasting.
Parece que se muere.
Que como negocio nunca convence.
Pero llega siempre un nuevo aire.
Aunque sea disfrazado de video.
Shots para llevar
Endemol Shine Boomdog, parte de Banijay Americas, anunció la incorporación de Jaime Escallón-Buraglia como su nuevo director ejecutivo de desarrollo, según informó Frank Scheuermann, chief content officer de la compañía.
Escallón-Buraglia, showrunner de Los 50 para Telemundo, cuenta con una destacada trayectoria en películas, series, programas unscripted y más de 100 documentales, incluido The Cancer Dancer, ganador de un Emmy.
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