Más gente ve YouTube en TV que en dispositivos móviles: ¿por ganar el living room perderá los smartphones?
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Storybakers:
El dato es contundente.
De acuerdo a YouTube, la gente en Estados Unidos hoy pasa más tiempo viendo YouTube en la televisión que a través de dispositivos móviles.
Para YouTube es una batalla ganada.
Ha logrado convertirse en la nueva televisión.
Su liderazgo es absoluto.
Se encuentra a 2.6 puntos porcentuales de Netflix.
Y de ahí a más de 7 puntos porcentuales de Prime Video.
Asegura Neal Mohan que los creadores son las nuevas startups de Hollywood.
En los hechos está ocurriendo.
La NFL recurrió como nunca antes a los creadores para poder amplificar el Super Bowl.
En plataformas de streaming abundan cada vez más casos de creadores protagonizando sus propias iniciativas.
Como ocurrirá con KSI y su colectivo Sidemen en la segunda temporada de Inside a través de Netflix.
Como ha pasado con Amazing Digital Circus que de haber sido una producción en YouTube acabó proyectándose a través de Netflix.
Y como ha ocurrido con Juanpa Zurita protagonizando películas en Vix.
Para YouTube el triunfo no está libre de dilemas.
Ha ganado una batalla que años atrás ni siquiera se visualizaba.
Las televisoras lo veían como un complemento más que como un competidor.
Las plataformas de streaming ni siquiera la consideraban dentro de su batalla.
Es gracias a esa lectura que aún hoy se dice que Netflix es la gran ganadora de la Streaming Wars.
En términos reales, el ganador absoluto de la Streaming Wars es YouTube.
Pero es precisamente en esa intersección entre la red social y la plataforma de streaming que YouTube puede peligrar.
Entre más conquista la pantalla principal más cerca puede estar de dejar de ser el second screen.
Si conquistas el living room, ¿pierdes la batalla mobile?
Eso parece a partir de la repercusión mediática que alcanza TikTok.
Eso parece a partir de cómo las nuevas grandes figuras de la creación de contenido nacen en TikTok o hasta en Instagram.
Desde YouTube entienden el fenómeno.
Se niegan a dejar en visto la amenaza.
Una vez conquistada la primera pantalla, tendrán que enriquecerla para que esa victoria no signifique su posterior colapso en el resto del tiempo que los usuarios pasan consumiendo contenido.
E incluso para que al tiempo que ven YouTube en la pantalla principal lo estén utilizando en su smartphone.
De eso van sus experimentaciones con Watch With.
Una herramienta que habilitará a creadores la oportunidad de comentar y opinar durante la transmisión en vivo de grandes eventos.
En su carta celebrando el vigésimo aniversario de YouTube, Neal Mohan ha advertido la necesidad de diferenciar la vieja televisión de la nueva televisión.
“It’s interactive and includes things like Shorts (yes, people watch them on TVs), podcasts, and live streams, right alongside the sports, sitcoms and talk shows people already love.”
Habló del uso de inteligencia artificial para seguir avanzando en el consumo de contenido doblado en múltiples idiomas.
Enfatizó que YouTube es la plataforma por excelencia para escuchar y ver podcasts.
YouTube es una máquina aceitada con la que hemos crecido.
Es la plataforma que nos convenció de ver video en digital para terminar volviendo a nuestra sala.
Con mejor descubrimiento.
Con mayor variedad de contenido.
Y con mayores posibilidades como consumidor.
Lo que está por verse es qué vendrá para YouTube en esa batalla que sí o sí libra frente a TikTok e Instagram.
YouTube Shorts es usado por más de 2 mil millones de usuarios activos.
Pero nadie en las calles habla de Shorts como el formato en que nació una tendencia o un challenge.
YouTube ha crecido con todos los honores.
Sus dos próximos grandes episodios pasan por hacer más con la televisión de siempre.
Por enriquecer los eventos en vivo.
Por promover la interacción.
Por entender cómo el consumo social puede acompañarse de involucramiento individual.
Y pasa, también, por idear cómo conquistar el funnel completo.
Por cómo ganar el tiempo de traslado de casa al trabajo o a la escuela.
Por ser la alternativa de consumo rápido e infinito.
Por también ser video corto cuando queda claro que es el rey del video largo y horizontal.
Shots para llevar
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