Los medios también colaboran: The Athletic y Yahoo! Sports se alían para cubrir el deporte de mujeres
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Nota del autor: Escribo este newsletter desde Colombia, donde tuve el honor de presentar el modelo del Video First Newsroom a líderes y representantes de Grupo Diarios de América, asociación de la que forman parte cabeceras como La Nación de Argentina, O’ Globo de Brasil, El Universal de México y El Tiempo de Colombia.
No todo el deporte es igual.
No todo el deporte tiene como gran fundamento la obsesión para la estadística.
No todo el deporte es tan pasional como el futbol.
No todo el deporte se encuentra en el mismo estado de madurez.
Es ahí donde The Athletic y Yahoo Sports! encuentran una oportunidad.
The Athletic porque interpreta que el boom del deporte femenil no alcanza aún para ser clave para el modelo de suscripciones.
Yahoo! Sports porque comprende que para escalar su oferta requiere de una marca de prestigio que abrace sus esfuerzos.
El crecimiento del deporte femenil es una realidad.
Alcanza niveles de que enmarcan una oportunidad única en la historia de los medios deportivos.
De acuerdo a información de Axios, el tráfico en The Athletic para el deporte femenil registra aumentos del 226% año contra año a lo largo de la primera mitad del 2024.
La tendencia se sostiene con Yahoo! Sports.
Su aumento ha sido del 253% en los últimos 12 meses.
Ryan Spoon, presidente de Yahoo! Sports, comparte que que en agosto 7 de sus 10 contenidos más vistos fueron sobre mujeres deportistas.
Para The Athletic se trata de una alianza sin precedentes.
Destaca aún más por el hecho de que siendo parte del New York Times, se permita acudir al enorme grifo de tráfico que aún representa Yahoo! para posicionar su cobertura sobre el deporte femenil.
La razón, argumenta Sebastian Tomich, chief commercial officer de The Athletic, es que hay mucha atención, pero aún queda mucho espacio de crecimiento en distribución y audiencias.
El acuerdo consiste en el lanzamiento conjunto de un hub específico para la cobertura del deporte femenil
Ambas fuerzas comerciales tienen la posibilidad de monetizar a través del inventario generado dentro de dicha sección.
A nivel editorial, el interés va más allá de los medios.
Incluye también a las tecnológicas.
Como a Google, que hace unos meses firmó un acuerdo con The Athletic para dar cobertura al deporte de mujeres.
A partir de ese acuerdo, The Athletic cuenta con 15 escritoras full time, editoras y productoras cubriendo el deporte femenil.
El acuerdo incluye podcasts como The Athletic Women’s Basketball Show y Full Time.
Si bien el principal beneficiado parece Yahoo! Sports por ser el destino de dicho hub, para The Athletic la colaboración habilita una evaluación permanente del poder del deporte femenil.
Una vez que el volumen llegue a los niveles que esperan, vendrá entonces la evaluación del fanatismo de dicha audiencia.
Porque es ahí donde cobraría sentido comenzar a trasladar a esa audiencia hacia el consumo de contenido pago.
Yahoo! Sports y The Athletic entienden el rol de los medios para contribuir al posicionamiento de una industria.
Es para el beneficio de ambos.
De la industria que requiere de más y nuevos espacios mediáticos para seguir creciendo.
Y de los medios y periodistas que así constituyen nuevas oportunidades de monetización a nivel tanto colectivo como individual.
La colaboración entre medios cobra sentido en tiempos en que el contenido vive enclaustrado en el muro de pago.
Liberando su contenido para consumo gratuito, The Athletic pavimenta el terreno para que haya nuevos motores de suscripción a su contenido.
Mientras ello ocurre, los medios deportivos en lo general han de preguntarse cómo promover que el deporte femenil sea toda una industria.
Y no un simple agregado a la oferta de siempre.
De conseguirlo, el periodismo deportivo se habrá anotado uno de los más grandes éxitos de su historia.
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