Llega Fast Company a México; muere Business Insider México
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Nota del autor: En esta que es mi semana de cumpleaños quiero dar la bienvenida a Karla Berman y a Adriana Peña Johansson.
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Storybakers:
Se ha ido Business Insider México.
La noticia ya se veía venir.
Business Insider México nunca logró convertirse en un caso de éxito.
Si bien su llegada fue recibida con expectación, de a poco quedó claro que en su aterrizaje mexicano no habría ni el mismo tipo de contenido ni una oferta que destacara en los tiempos que corren.
Las licencias para medios digitales, en general, registran un pasado tortuoso en México y Latinoamérica.
CNN México terminó malográndose tras un notable esfuerzo de contratación y tecnológico por parte de Grupo Expansión y Time Warner.
Las expectativas que se habían puesto detrás de ese ejercicio conjunto colapsaron ante las dificultades para determinar cuándo una nota debía ir a la edición local y cuándo trasladarse a CNN en Español.
Esa como muestra de una serie de desencuentros operativos y a nivel comercial que hicieron inviable que aquella apuesta siguiera.
En ese caso, se conformó una redacción de cuando menos 35 personas para su lanzamiento.
Y aún así fue insuficiente.
En su expansión al mercado latinoamericano, aunque no como licencias, han fracasado el New York Times, el Washington Post, el Huffington Post y BuzzFeed.
Éste último, aún con vida en su versión latinoamericana, pero habiendo abandonado ya su esfuerzo por penetrar específicamente en México.
La edición de Business Insider México sobrevivió poco más de 4 años.
De febrero del 2020 a septiembre del 2024.
De ella no queda nada.
Han sido apagadas tanto sus cuentas de redes sociales como el sitio específico de la edición mexicana.
Mediasurf, la misma empresa que trajo a Business Insider a México, es ahora la responsable de traer Fast Company México.
Como editora ejecutiva estará Emma Sifuentes Velarde.
Ella cumplió las mismas funciones en Business Insider México durante sus poco más de 4 años de existendia.
Como editor en jefe fue designado Armando Tovar.
Él también llega proveniente de Business Insider México donde cubría ese mismo rol desde noviembre del 2022.
Detrás de la estrategia de traer Fast Company a México se encuentra Vanessa Luján.
CEO de Mediasurf desde el 2021 y quien también manejara los hilos de Business Insider México desde entonces.
El lanzamiento oficial de Fast Company México se ha producido hoy 2 de septiembre.
Ya es posible desde primera hora navegar por su sitio.
Destacan por ahora algunas historias muy enfocadas en el mercado mexicano.
Por ejemplo, Javier Ibarreche hablando sobre el balance entre el trabajo y la vida personal.
Un análisis del documental de HBO próximo a estrenarse este 5 de septiembre en torno al Caso Ayotzinapa.
Y una más sobre la niña de 6 años que inventó un calentador solar.
Las circunstancias de la llegada de Fast Company a México son distintas a las de Business Insider México.
A BIM le tocó aterrizar justo en el marco de la pandemia que nos mandó a todos al encierro.
En este 2024, aunque con una realidad aún compleja para los medios y turbulenta para la democracia mexicana, a Fast Company México le tocará competir cara a cara con Wired en Español.
La oportunidad, a diferencia de ese 2020 tan complejo, pasa por la organización de eventos y por la posibilidad de diversificar ingresos.
Así lo está haciendo Wired con la tercera edición del Wired Summit que se llevará a cabo este 18 de septiembre en la Ciudad de México.
La pregunta es si el modelo de licencia bajo el que llega Fast Company a México tendrá las mismas ambiciones y aterrizajes que Wired en Español.
Lo que siempre estará en cuestión es si traer una marca mediática del extranjero en verdad impacta en una audiencia lo suficientemente grande como para que amerite la inversión en una licencia.
Sobre todo en tiempos en que un newsletter hecho por una persona puede llegar a ser más especializado que un sitio cubriendo múltiples temas, por más específicos que sean.
De cualquier modo, habrá que darle la bienvenida a Fast Company México.
Será siempre bienvenido que haya nuevas alternativas de empleo y de información.
Aunque en este caso sea más bien como sustitución de una licencia que no funcionó como debía en el mercado mexicano.
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