La Velada del Año IV: Ibai, el rey del entretenimiento que conquistó la escena mainstream
Ecos del Festival Gabo; el estancamiento de Hot Ones; IA y periodismo de ciencia; Netflix y su receta secreta
Storybakers:
A estas alturas es altamente probable que sepan o hayan escuchado de La Velada del Año IV.
Es igualmente probable que lo sepan aún sin consumir el contenido generado por streamers y sin pagar una suscripción por alguno de sus canales.
De ese tamaño es la gesta de Ibai Llanos con La Velada del Año.
El primer evento hecho por creadores que en verdad escapa al nicho para convertirse en parte de la escena mainstream.
Ibai ha dado con la tecla que provoca un encuentro de dos mundos.
El de los nichos que encuentra en una pelea entre Plex y el Mariana uno de sus puntos de mayor concentración multitudinaria.
Y el de la gran audiencia que se entera de que por el escenario de La Velada del Año IV pasarán figuras como David Bisbal, Julieta Venegas y Will Smith.
La fórmula no es tan única como se pensaría.
Pero es que así pasa cuando se innova.
No se requiere más que un mínimo cambio para que todo parezca distinto aunque en el fondo sea muy semejante a lo que siempre hemos consumido de forma masiva.
El pretexto es el boxeo.
Ese que desde mediados de los noventa se convirtió en el gran motor del pago por evento.
El pequeño cambio que lo convierte en innovación es que los boxeadores son creadores de contenido.
Que es el propio Ibai quien se encarga de conducir el evento.
Y que a través de la colaboración entre creadores se produce un encuentro de comunidades sin precedentes para el deporte de creadores.
Para dimensionar el éxito de La Velada del Año hay que recordar que el Mundial de la Kings League no estuvo ni cerca de superar el récord de 3.4 millones de viewers que había establecido Ibai con La Velada del Año III.
Y eso que la Kings League echa mano de las cuentas de todos sus creadores para sumarlas y así presentar cifras atractivas.
Ibai lo hace desde su propio canal en Twitch.
Con creadores y artistas dispuestos a que sus comunidades los sigan desde la cuenta de un tercero.
Esta vez fueron más de 3 millones 850 mil espectadores en su momento pico.
Una media de 3 millones 162 mil espectadores.
Detrás de La Velada del Año hay más que una serie de peleas acompañadas de presentaciones musicales.
La escasez funciona en medio de la abundancia.
Es un gran encuentro al año.
Una fecha que todos esperan.
Una fecha para la que se cuentan los días.
La Velada del Año IV es como la Navidad de las comunidades de creadores.
Pero la conversación se activa desde meses atrás.
Aún no termina de digerirse lo ocurrido en La Velada del Año IV cuando ya se habla de cuáles tendrían que ser los combates.
De lo extraordinario que sería ver al propio Ibai enfrentándose a Gaules o al Ded.
De cómo Alana tendría que enfrentarse a Rivers.
Y desde ya se especula sobre la nueva internacionalización de La Velada del Año.
Porque la presencia de creadores de múltiples países es también uno de los factores diferenciales.
Cada peleador es un imán de taquilla.
Cada uno con su audiencia instalada.
Cada uno con su propia historia que contar rumbo a las peleas.
Y luego están las conversaciones cruzadas entre comunidades.
Esas que provocan que la conversación se convierta en beef.
Que se construya una historia que va más allá de la pelea.
La Velada del Año tiene también la peculiaridad de convertir a la audiencia en parte del récord mundial.
Mientras que a la audiencia nunca le interesará mayormente si una televisora rompe o no sus niveles de rating, a las comunidades de los creadores sí que les interesa, preocupa y ocupa que se establezcan récords mundiales.
El éxito de Ibai, como el de cualquier creador, es un éxito compartido con su comunidad.
Es ahí donde se afianza aún más este momento de mayor apego y adopción de las marcas personales antes que de las corporativas.
A la gente le importa que Ibai cumpla sus sueños y objetivos.
No podría interesarle menos el bienestar de ESPN. Olé o Televisa.
Independientemente de lo que ocurra en el futuro, donde percibo que aún existe margen de crecimiento, La Velada del Año es el primer gran evento de creadores que escapó del nicho para convertirse en un gran acontecimiento para la gran audiencia.
Ibai llegó a la audiencia general cuando ésta va en decadencia.
Es, sin duda, el streamer más grande del mundo.
Shots para llevar
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Story Baker para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.