La edad MedIA: los medios en la era de la inteligencia artificial
Transformaciones posibles de una industria varada en el pasado
Storybakers:
En verdad importa que la gente quiera a los medios.
Que los tenga en alta estima.
Que confíe en ellos.
Que de verdad crea que hacen lo posible por ofrecerle la mejor experiencia.
Lo digo por lo que ha ocurrido en la final de la Liga MX.
Por el hartazgo de la gente que ha inundado de quejas Twitter por tener que ver nuevos anuncios cada 30 segundos durante la transmisión del partido por el título.
Ha ocurrido tanto en Televisa como en TV Azteca.
Ha sido un exceso.
Ha sido también la demostración de que los anunciantes prefieren cumplir con la cuota aunque sea a partir del amontonamiento que pensársela mejor para estar en espacios protagónicos.
Los anuncios ya ni siquiera tienen sentido.
Aparecen cualquier cantidad de marcas competidoras de distintas categorías.
Se enciman unos con otros.
Se enciman tanto que parecen más memes que anuncios.
Se enciman tanto que no se entiende cómo alguien desde las marcas lo ha permitido.
Un partido tapizado de anuncios que interrumpen la experiencia de un aficionado me ha parecido un buen recordatorio de lo que hemos hecho en digital.
Durante años esa misma premisa que siguen los que en las televisoras venden a destajo ha sido el pensamiento de los equipos comerciales de los medios.
Saturar a costa de lo que sea.
Vender lo que sea.
Monetizar cómo sea.
Sin que importe el usuario.
Sin que importe la experiencia.
Si quiere algo premium, pues que pague.
Y si no, que se joda.
Que de algo han de comer los medios.
El problema es lo que provoca en una relación que ya de por sí está rota.
El problema es que los usuarios no olvidan.
Y que en tiempos como los que se avecinan que te quieran importará mucho más que los ingresos que puedan darte centenares de anuncios.
Ahora sí vamos al envío de hoy.
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Jim Vandehei ha sacado sus propias conclusiones.
El fundador de Axios anticipa lo que a su juicio ocurrirá con los medios de comunicación y el consumo que la sociedad hará de ellos en la era de la inteligencia artificial.
Debo decir que no en todos estoy de acuerdo.
Que nada me ha sorprendido.
Que de una u otra forma hemos hablado de ellos en distintos envíos
Pero eso lejos de decepcionarme me lleva a entender que esas transformaciones son ya evidentes a pesar de que no han ocurrido.
Están tan a la vista que no tiene mayor mérito identificarlas.
Lo complejo será destacar en ese futuro que se hace presente,
Lo complejo será estar preparado para crear organizaciones que sean capaces de entender y actuar en el nuevo mundo sin que lo que las sostiene en el presente las termine ahogando.
Aquí las predicciones de Vandehei acompañadas por mi opinión respecto a eso que menciona como inminente transformación de los medios.
1.- Expertise:
Habla del fin de los medios sociales algorítmicos.
Del cierre de la era de la viralidad vaporosa para los medios que luego se significaba en nada para entrar a una en la que la especialización importa.
Se requerirán, lo he dicho, menos pero mejores periodistas.
Los medios en español tendrán el desafío particular de hacer una nueva limpia en sus redacciones.
Tendrán que pasar de los generalistas a los especialistas.
El problema es que eso encarece las operaciones.
El problema es que prescindir del periodista que maquila aunque lo hagas en grandes cantidades no por fuerza dará para que el periodista especializado quiera pasarse por ahí.
Habrá que renovar modelos editoriales.
Habrá que revisar contratos para entender cómo crear acuerdos congruentes con los tiempos que se viven.
Habrá que invertir más aunque la primera tentación sea invertir menos.
Aquí las palabras específicas de Vandehei:
The days of gaming social media algorithms are coming to an abrupt — and needed — end. Commoditized or general interest content will fade in value. Any company betting only on high traffic seems doomed. The demand for subject matter expertise will rise fast.
Vandehei lanza una advertencia.
Habla de que con la inteligencia artificial como protagonista, habrá cada vez menos marcas genéricas y cada vez más especializadas.
No lo digo yo, lo dice Vandehei.
El fenómeno puede entenderse con esto que he escrito sobre la necesidad de medios B2B.
Trust:
Vandehei habla de cómo anunciantes y usuarios empezarán a virar de a poco hacia espacios en que se sientan seguros.
Anticipa que la lluvia de contenidos falsos a la que ya de por sí estamos expuestos provocará un cambio en el comportamiento de marcas y personas para que aquellos con reputación y credibilidad ocupen un mejor espacio.
Lo de los usuarios no lo dudo.
Cada vez me descubro más yendo a una segunda, tercera o hasta cuarta fuente para entender si eso que me dicen que ha ocurrido es real.
Eso mismo he escuchado de otras personas que tienen como proceso para informarse el descubrimiento en redes sociales y la confirmación en medios o fuentes que consideran confiables.
Aquello puede significar una oportunidad para los medios.
Aquello, sin duda, presentará nuevas alternativas económicas y de relevancia para os que desde hace tiempo se dedican tanto a la verificación de información como a la alfabetización mediática e informacional.
La pregunta es si esa búsqueda por estar en terrenos de confianza de verdad provocará que la gente pague por esos medios.
De lo contrario, las verificadoras y la mayoría de los esfuerzos independientes por alfabetizar a la sociedad en el consumo de información seguirán dependiendo de ingresos provenientes tanto de las tecnológicas como de organizaciones sin fines de lucro.
No me queda tan claro que los anunciantes vayan a poner la confianza sobre el contenido como uno de sus pilares.
Vandehei lo dice porque es una forma de promover sus propios productos.
Lo dice también porque es lo que tendría que ocurrir.
Pero en digital las marcas no han sido tan cuidadosas como uno esperaría.
Para ellas, como lo he descrito con la referencia a la final de la Liga MX, se trata de estar donde todos están.
Y a veces esos lugares híper poblados no son ni remotamente los más confiables.
Sobre los anunciantes en la era de la IA, Vandehei escribe lo siguiente:
Advertisers will shift to safer, well-lit spaces, creating a healthy incentive for some publishers to get rid of the litter you see on their sites today. That shift is already happening.
3.- Direct relationships:
Ya les decía líneas arriba que es importante que los usuarios nos quieran.
Que confíen y se asientan abrazados por los medios.
Jim apunta a lo que ya hemos mencionado acá.
Que dado que la búsqueda conversacional dará respuestas inteligentes antes que links ese tráfico se terminará evaporando o como mínimo reduciendo significativamente.
Que lo que quedará será crear relaciones directas con los usuarios.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Acá la reflexión a fondo que hice hace días sobre las implicaciones de la búsqueda conversacional para los medios.
Y aquí lo que percibo como el verdadero eje transformador de los medios.
Ese momento en el que pasan de tener audiencias a enfocarse en el desarrollo de comunidades.
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