La Casa de los Famosos y La Mañanera: claves de los nuevos fenómenos mediáticos
Y cómo López Obrador logró hackear la comunicación política en la era de las redes sociales
Storybakers:
Concluyen en simultáneo los dos más grandes fenómenos mediáticos de los últimos años en México.
La segunda temporada de La Casa de los Famosos ha roto todas las marcas.
Sin contabilizar la final, estos fueron los números oficiales de La Casa de los Famosos México, de acuerdo al propio Televisa.
18 billones de views (en realidad 18 mil millones de views, pero lo presentaron como billones)
48 mil clips generados.
17 millones de views en video en sitios oficiales
35 millones de usuarios únicos en sitios oficiales
243 mil menciones por día
Crecimiento en redes: 59% más que en la primera temporada
Votaciones: 173 millones de votos hasta la novena semana
Un fenómeno mediático sin precedentes
La Mañanera de López Obrador cumplió con el cometido de controlar la narrativa cada día de su sexenio.
Desde ahí gobernó al país.
Desde ahí se comunicó con su base de votantes.
Desde ahí destruyó a quien le resultaba incómodo.
Desde ahí golpeó cada día a los medios hasta inhabilitarlos en influencia tras adjudicarles la etiqueta de adversarios y opositores.
Aunque disímiles en su fondo, ambos formatos operan exactamente igual que el resto de los grandes fenómenos mediáticos de nuestros tiempos.
Igual que la Kings League.
Igual que La Velada del Año.
Igual que todo aquello que trasciende más allá de una plataforma y de la comunidad de un creador de contenido.
En este slide que suelo mostrar en mis presentaciones identifico esos factores que han reunir los grandes sucesos mediáticos.
Aquí, por ejemplo, las claves de La Velada del Año.
Pero lo mismo aplica para La Casa de los Famosos y para la Mañanera de López Obrador.
Vamos punto por punto para que se comprenda:
Colaboración: En La Velada del Año y en La Casa de los Famosos se reúnen una serie de marcas personales en torno a un mismo evento. En La Velada son cada uno de los peleadores aportando la conversación de sus comunidades, lo mismo que en La Casa de los Famosos.
Si bien La Mañanera no cuenta más que con López Obrador como presentador y con distintos miembros de su gabinete, el resto sí que se monta a ser parte de La Mañanera, ya fuera reaccionando a ella, desmintiéndola o dando acuse de recibido cuando se había recibido una mención por parte del presidente.
La colaboración, voluntaria o no, ahí estuvo.
Ahí estuvieron los medios retomando todo lo que ahí se dijera aunque parte de eso fueran agresiones directas a la prensa.
Ahí estuvieron los adversarios políticos de López Obrador permitiendo que él les enviara un mensaje público y dirigido desde su conferencia,
Ahí estuvieron los funcionarios de López Obrador atentos a lo que ahí se dijera y deseosos de estar entre los elegidos para ser parte de la Mañanera.
2. Conversaciones cruzadas: En los fenómenos mediáticos de nuestros tiempos no es suficiente con que la comunidad de un creador hable de forma obsesiva de un tema. Se requiere de la respuesta de comunidades de terceros, incluyendo de aquellos que van en contra de las ideas y valores que se transmiten desde esa primera comunidad que crea conversación.
En La Velada del Año está, por ejemplo, la comunidad que apoya a la mexicana Rivers.
Y gracias a esa comunidad, surge también con mucha fuerza la comunidad que está en contra de que una mexicana gane en una competencia que se efectúa en España.
En La Mañanera, esas conversaciones cruzadas se producían cuando en vez de tener a la oposición construyendo sus propias temáticas, ésta se permitió vivir en el día a día que establecía López Obrador desde su conferencia matutina.
3. Relevancia cultural: la relevancia cultural es la capacidad de trascender más allá del formato y la plataforma en que estamos para arraigarnos en las conversaciones.
En el mundo del streaming lo que trasciende más allá de ese nicho es lo que se transforma en un gran fenómeno mediático, Lo han logrado, hasta ahora, Ibai Llanos con sus múltiples eventos y la Kings League como una competencia que incorpora a figuras de la escena mainstream para atraer la atención.
Sobre la relevancia cultural de La Mañanera no hace falta profundizar. López Obrador consiguió crear su propio espacio narrativo para imponer su visión sobre la realidad del país.
4. Involucramiento Comunitario: Dice López Obrador que sin el pueblo nada y con el pueblo todo. La Mañanera habría sido un fracaso si no hubiera contado con el apoyo, ya sea a partir de la convicción o de la imposición, de los militantes de su partido, de sus seguidores y hasta de lo que lo convirtieron en una love brand poniendo de moda los Amlitos, esos peluches con los que el pueblo abraza a su presidente.
Sin involucramiento comunitario, Ibai no habría roto el récord mundial de 3.8 millones de viewers concurrentes en su canal de Twitch. Sin ese mismo involucramiento comunitario, La Casa de los Famosos no habría cerrado su segunda temporada con 18 mil millones de views.
5. Escasez: La Velada del Año es un evento anual que construye el hype a partir de la expectativa que se va generando con la preparación de los distintos peleadores quee documentan su preparación de cara a su combate.
La Mañanera, pese a haber sido diaria, seguía situando a la audiencia y a las distintas comunidades en un marco definido en el que todos los días a determinada hora el presidente de México se presentaba ante los medios.
No se habría dado el mismo resultado si La Mañanera ocurriera a cualquier hora de cualquier día.
A la audiencia hay que especificarle cómo, cuándo y dónde de forma precisa.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Story Baker para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.