Kings League Américas: la internacionalización definitiva de un universo con vida propia
Más de 124 mil viewers vieron la primera jornada en su momento pico
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La Kings League se ha confirmado como un fenómeno internacional.
Lo ha hecho metiendo 124 mil personas en su momento pico a través de Twitch en el estreno de su edición latinoamericana.
Lo ha hecho también haciendo sold out en tres bloques para un total de mil 560 personas acudiendo presencialmente a la Kings League Arena en la Ciudad de México.
Y lo ha hecho con un sold out en los jerseys de cuatro de los doce equipos que conforman la liga.
Han volado los jerseys de Club de Cuervos, Peluche Caligari, La Raniza y los Aliens.
Tres por popularidad.
La de los Aliens por su diseño.
Todos elaborados por Adidas.
La Kings League se manifiesta desde ya como la ganadora absoluta de los realities en México.
Aún no terminaba la cuenta regresiva para iniciar su stream cuando ya había superado los 50 mil viewers.
Cifra superior a los 40 mil en momento pico histórico que ha conseguido la People’s League, su competencia directa.
Esa cifra de los 40 mil incluye, además, los 22 mil aportados por el canal de Roberto Martinez en YouTube como uno de los presidentes de Amor FC.
Si bien sigue en el aire una potencial saturación, a la Kings League le ha salido bien el encadenamiento entre el final de la jornada de la Kings League España y el inicio de la jornada de la Kings League Americas.
El canal de Twitch estuvo raideado (envío de viewers a otro canal al término de un stream) tanto por la cuenta oficial de la Kings League como por la de DJ Mariio.
La Kings League Americas superó en su debut a la jornada de este domingo de la Kings League España.
Ha tenido 73 mil viewers de audiencia media frente a los 47 mil 100 viewers promedio de la Kings League España.
En el momento pico, la Kings Americas llegó a 124 mil 900 frente a 68 mil 900 viewers.
El estreno de la Kings League Americas está muy lejos de alcanzar el hype conseguido por el estreno de la Kings League España.
Está todavía más lejos de alcanzar momentos pico del primer split.
En esos primeros meses de competencia las cifras eran de escándalo.
Tenían una media de más de 320 mil viewers.
Momentos pico que iban de los 790 mil a más del millón de espectadores.
Para la Kings League Americas esos números parecen inalcanzables.
No tanto por una carencia propia como porque se trata ya de un producto asentado.
Que al menos en su edición original ya vio pasar su hype para entrar a un momento de estabilización.
Una estabilización que tiene que destacarse por lo que representa que, pase lo que pase, tenga a más de 100 mil personas conectadas a las distintas plataformas de la liga.
Una estabilización que tiene que destacarse porque aún hoy los streams de distintos presidentes se colocan entre lo más visto de los rankings en canales hispanoparlantes.
En lo más alto, como una anomalía en el sistema, aparece Westcol.
Él solo desde Kick ha generado 111 mil viewers de audiencia media y un pico de 165 mil 300 viewers.
Más de 40 mil viewers arriba de lo alcanzado por la propia liga.
Ibai, DJ Mariio y Rivers aparecen también en el top de emisiones de este domingo.
La Kings League como universo ha visto pasar su momento cumbre.
Pero ha mostrado una notable capacidad de entendimiento de su propio producto para extender su ciclo de vida.
Lo está haciendo con el estreno de la Kings league Americas.
Lo hará, sobre todo, con el primer Mundial de la Kings League que se celebrará a mediados de año.
Y lo hará con el lanzamiento de otras ligas alrededor del mundo.
No es un deporte para todos.
Es un deporte de nicho.
Un show que en su audiencia más fiel ha dejado de ser tan dependiente de sus presidentes para lograr que haya interés real por los equipos y futbolistas.
Un show que cada cierto tiempo presenta ganchos mercadológicos que acercan a una gran audiencia para que una parte de esa audiencia se convierta en seguidora real de lo que pasa.
El ecosistema de la Kings League tiene vida propia.
No ha necesitado de los medios tradicionales para crear su círculo informativo y conversacional.
Hay medios especializados en la Kings League.
Ahí están El Trono y Universo Kings League.
Hay creadores especializados en la Kings League.
Ahí están Polotelli, dobleboa y sus propios futbolistas.
Ahí estoy yo con Beef United.
A la Kings League le quedan aún dos tareas pendientes.
La primera pasa por demostrar que puede trascender más allá del español.
En cierto modo lo está haciendo, pero con competidores que deciden replicar la idea.
Como lo ha hecho la Ballers League en Alemania.
Falta que el Mundial demuestre que la Kings League puede hablar otros idiomas.
La misma liga ya se está preparando con el lanzamiento de su cuenta en inglés.
Lo hizo a través de X.
También con narraciones en inglés de los partidos de la Kings League Infojobs (España).
La otra tarea me parece aún más urgente para redondear el círculo.
La Kings League no se disfruta de forma presencial.
Mucho menos en una jornada de temporada regular.
Tiene demasiadas pausas.
Tiene demasiadas reglas que no son bien comunicadas o que pierden atractivo sin el acceso inmediato a las reacciones de los presidentes.
Parte de su magia se pierde cuando entiendes que no estás más que en una cancha de futbol 7 con un par de pantallas.
Me ha tocado estar en dos momentos clave de la Kings League.
En el final del primer split con 92 mil 500 personas en el Camp Nou.
Y en la jornada de ayer en el estreno de la Kings League Americas en la Ciudad de México.
Disfruté la primera experiencia.
Pero confieso que más por la novedad que por el evento en sí.
Aquel se hizo demasiado largo.
Los eventos musicales nunca tuvieron respuesta en la tribuna.
No había momentos climáticos.
No había rivalidades arraigadas.
La segunda experiencia, la de mi asistencia a la primera jornada de la Kings Americas, fue aún más tortuosa.
Los partidos se hicieron demasiado largos.
Los árbitros desconocían las reglas.
Los jugadores también.
Fue en parte por ser la primera jornada.
Pero pasa también que las tribunas son incómodas.
Que no hay sala de prensa.
Que el resultado del dado, por ejemplo, es imposible de ver desde la mayoría de las gradas.
Es en parte cuestión de tiempo.
Pero también de refinar cuál debe ser el valor de la presencialidad para vivir la Kings League.
E incluso de ir contemplando que podría pasar con la experiencia Kings League en entornos inmersivos como los propone Apple Vision Pro.
La Kings League ha demostrado una y otra vez que tiene la firme intención de reinventarse.
Que no está dispuesta a hacer válidos los pronósticos de quienes como yo aseguran que su existencia no pasará de 2025.
Lo sigo pensando.
Pero también reconozco que puedo estar equivocado.
Porque tiene una audiencia cautiva.
Porque la audiencia en vivo es la más deseado por todo tipo de creadores y medios.
Y porque se han permitido abrir puertas que nadie más había identificado.
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