Kings League Americas: 430 mil viewers, 60 mil personas en el estadio... una nueva propiedad intelectual
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Storybakers:
No hubo lleno en el Final Four de la Kings League Americas.
No se produjo ese sold out que sí que se dio en el Camp Nou al término del primer split de la Kings League en toda su historia.
Pero sí la confirmación de que se ha convertido en una nueva propiedad intelectual.
Fueron 430 mil viewers en su momento pico.
Más de 300 mil en promedio.
Y 60 mil personas en el estadio Azteca.
Ocurre en un contexto en el que los precios de los derechos de transmisión por competencias deportivas se van a las nubes.
ESPN, por ejemplo, pasará de 1.5 mil millones de dólares a 2.6 mil millones al año para renovar uno de los tres paquetes de derechos de transmisión que se encuentra negociando la NBA.
Ocurre en un momento en el que la obsesión de las marcas e incluso del deporte profesional como industria pasa por cautivar a las nuevas generaciones.
El deporte profesional se va haciendo viejo.
Le urgen nuevas modalidades para nuevas audiencias.
El hype de hoy es bastante menor al hype del comienzo.
El pico pasó de 1 millón 98 mil personas solamente contabilizando Twitch a 430 mil incluyendo todas las plataformas.
Una reducción de más del 60%.
Pero a cambio se ha convertido en una propiedad con alcance internacional.
Con anunciantes en España y Latinoamérica.
Con una cobertura mediática desde los más reputados medios deportivos españoles hasta los más prestigiosos medios deportivos de Latinoamérica.
La Kings League ha demostrado que es posible vestir al amateurismo de verdadero entretenimiento.
Le ha dado al futbol siete una visibilidad que nunca antes había alcanzado pese a estar bajo el control de la FIFA.
No lo han conseguido, tampoco, el futbol sala o el futbol de playa.
Ambos también bajo el cobijo de la FIFA.
El de la Kings League ha sido un logro en la geopolítica del futbol.
Y lo será aún más con la próxima celebración de la Kings World Cup.
Un evento en el que además de mexicanos y latinoamericanos, participarán equipos de Japón, Turquía, Arabia Saudita, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Francia, Brasil e Italia.
Sigue como tema pendiente ofrecer un mejor espectáculo a nivel presencial.
Son demasiadas horas en un estadio sin que haya futbol del máximo nivel.
En algún punto, tres grupos de aficionados se me acercaron en las tribunas del Azteca para decirme más o menos lo mismo.
“Qué opinas del nivel… jugamos mejor mis amigos y yo en el torneo del barrio”.
“Está más aburrido de lo que pensé”.
En mi experiencia, fue más entretenido que el final four del Camp Nou en Barcelona.
Las participaciones musicales de Carin León y Morat estuvieron mejor planeadas que las de aquella ocasión.
Tres de los cuatro juegos entretuvieron a la audiencia.
Pero aún así, hay demasiados momentos de tedio.
Y he de decir que, en parte, se hizo más entretenido porque en el Azteca hubo venta de alcohol.
Tanta que sobre el final del evento hubo una pelea entre aficionados.
Un hecho histórico: pelea entre aficionados del también llamado futbol pokémon. .
El futuro es tan prometedor como amenazante.
Para mí, la Kings League a nivel presencial debería ser más como el tenis o como los festivales de música.
Con la alternativa de moverte de un lugar a otro para ir a tomar una cerveza, para comer o para entretenerte con alguna experiencia de un patrocinador.
Con tribunas más pequeñas, pero de las que puedes salir y volver para ir a escuchar una banda, para reunirte con amigos o para acudir a una silent party.
Pasar de la típica experiencia futbolera a la de los grandes festivales como Coachella y Tomorrowland.
O al menos como los grandes eventos de tenis.
La Kings League sigue su batalla contra el tiempo.
Por ahora goza de salud.
De lo que haga en los próximos meses dependerá su salud para los años por venir.
Piqué lo sabe.
Como respuesta planea lanzar de 10 a 12 ligas en los próximos tres años y organizar un Mundial por año.
Ya veremos qué tal le funciona.
Shots para llevar
-juanfutbol, propiedad de Futbol Sites Network desde agosto del 2022, despidió a cuatro personas como parte de su proceso de integración definitiva hacia una operación regional.
Los despidos se produjeron en las áreas de Community Management, producción de video, redacción y dentro de la vertical especializada en deporte femenino Fridapop.
En enero del 2022, Futbol Sites Network se hizo con Cracks, el canal deportivo más grande del mundo en español, a cambio de una inversión de 1.7 millones de dólares.
-El diario español El País ha experimentado un notable crecimiento en su base de suscriptores, superando la cifra de 366.000 suscriptores en total para el mes de marzo de 2024, más de trescientos cincuenta mil son suscriptores digitales.
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