Juanpa Zurita: el youtuber mexicano que conquistó Roku
De hacer minidocumentales en YouTube a replicarlos a gran escala en Roku
Storybakers:
Antes de ir al envío quiero recomendarles escuchar mi conversación con Mariano Blejman en The Coffee.
Va de la inteligencia artificial como agente disruptor en la industria de los medios.
Del mindset con el que hemos de afrontar esta nueva oportunidad que mal entendida representa también un peligro de extinción.
De su emprendimiento con Smart Story.
Una herramienta que permite predecir el éxito o fracaso de los titulares utilizados por los medios.
Mariano es fundador de Smart Story y creador de Media Party.
Pero es sobre todo una de las grandes mentes de los medios en el mundo de habla hispana.
Escucha aquí el episodio completo.
La de Juanpa Zurita es una evolución que amerita ser analizada.
Sirve para comprender que sí que es posible que los creadores digitales trasciendan en plataformas tradicionales.
Que sí que es posible que un creador pase de Vine a YouTube para después protagonizar películas de éxito en plataformas de streaming
Y que al mismo tiempo encuentre en esas plataformas de streaming la oportunidad de capitalizar una inversión hecha por cuenta propia desde YouTube.
Juanpa Zurita ya es el que la rompió en Vine.
El que supo trasladarse a YouTube.
El que contó ahí lo que quiso aunque el algoritmo no se lo pidiera ni le permitiera recuperar la inversión.
El que ha protagonizado películas de éxito en Vix.
El que convirtió una crisis pública en una oportunidad de contar su versión respecto al modo en que ayudó a los damnificados tras el temblor que sacudió a México en el 2019.
Y ahora también el que lleva la adrenalina de sus documentales a la Streaming Wars.
Lo hace conquistando aventuras imposibles para cualquiera.
Lo hace también conquistando Estados Unidos.
La de Carpe DM en Roku es una historia de persistencia.
Me cuenta César Fajardo, director creativo de Juanpa, que el proyecto empezó a cobrar forma desde hace seis años.
Que en ese entonces Eric Day y Juanpa Zurita hablaron de crear un concepto que llevara a la gente a cumplir sus sueños.
Pero nada ocurrió
El proyecto no encontró plataforma que decidiera creer en él.
Tiempo más tarde, Juanpa optó por crear los minidocumentales en YouTube.
En este mismo newsletter los hemos analizado a detalle.
La idea, me cuenta César, fue siempre la de mostrar el potencial de los minidocumentales para llevarlos a plataformas de streaming.
Y ha sido Roku la primera en creer.
Lo ha hecho como parte de una serie de esfuerzos por atraer a la audiencia latina hacia su plataforma.
así como está Juanpa con Carpe DM, Roku ha adquirido shows de Jaime Camil y Jennifer López.
Pero el de Carpe DM tiene una particularidad.
Es un show abiertamente en Spanglish.
Con Juanpa hablando en español con sus familiares y amigos.
Pero interactuando en inglés con todas las personas involucradas en el cumplimiento de sus aventuras en Estados Unidos.
Carpe DM es una coproducción entre INE Entertainment y Arco, la propia productora de Juanpa Zurita.
INE se encargó de la producción.
Arco del concepto, el desarrollo y la estrategia creativa y de marketing.
El concepto original fue mutando. Originalmente iba a contar cómo Juanpa siendo joven pudo cambiar su vida gracias al poder de Internet. Y cómo a través del poder de un DM podías hacer cosas extraordinarias y ayudarle a la gente a cumplir sus sueños. Pero todo eso cambió para ahora tener un show en el que Juanpa trata de hacer cosas para las que claramente no está listo y a partir del recurso de sus DMs y su relevancia digital contacta gente que le va a ayudar a conseguirlo.
Carpe DM tendrá seis episodios.
Todos con desafíos en Estados Unidos.
Juanpa intenta montar un Bronco por 8 segundos.
Experimentar 10 Gs de fuerza
Brincar con un Monster Truck.
Subir la montaña más alta de Estados Unidos.
Aprender a hacer un salto en trapecio junto con su hermano siendo entrenados por el Cirque Du Soleil.
Trepar una torre de escalada.
De acuerdo a Fajardo, lo que más destaca de este proyecto es el entendimiento que ha tenido Arco respecto a cómo lograr que el impacto de Juanpa en verdad explote en plataformas tradicionales.
Al comienzo Juanpa era un talento. Pero nos empezamos a dar cuenta que como talento no lo saben explotar. Al final sólo le daban indicaciones. Pero cuando veíamos la post-producción nos dábamos cuenta de que no era el producto que queríamos. Entonces empezamos a tomar el control en la producción. Y eso se puso a prueba en 13:14. Ahí Arco sale en la producción, pero también, además de que Arco aparece como productora, él tiene mucha más injerencia en el contenido y en la edición.
La principal aportación de Arco, desde la perspectiva de su director creativo, está en la importancia de la estrategia de marketing basada en la relevancia digital de Juanpa Zurita.
Tras la experiencia en 13:14, donde el documental no era una prioridad para Amazon, optamos por pedir mucho más involucramiento en la estrategia de marketing en “¿Quieres ser mi hijo?” de Vix. Ya no sólo era Juanpa siendo talento, sino también desde Arco creamos la estrategia de distribución de la película. Vix accedió a eso. Sacamos entre 30 y 40 piezas relacionadas a la película que sumaron millones de reproducciones y que provocaron o que la gente fuera a verla a Vix o que al menos supieran de la existencia de la película.
Habla de que con aquella estrategia demostraron cómo una película también puede ser clipeada como un podcast o una conferencia.
No eran los típicos llamados a ver la película. No eran anuncios. Eran escenas importantes de la película. Eran contenidos creados en torno a ese gran formato que era la película. ¿Quieres ser mi hijo? es por mucho la película más exitosa que ha estrenado Vix.
Hoy en día en Arco entendemos que más allá de tener a los talentos, tenemos el know-how y el canal masivo de distribución para que lo que sea que hagamos tenga un impacto real y eso no lo tiene ninguna otra productora. Ese mismo esfuerzo de marketing va a suceder ahora con Roku. Básicamente esos 6 grandes documentales van a dominar las redes sociales de Juanpa por los próximos meses.
Todo este sistema de distribución viene heredado de lo que hacíamos con los minidocumentales. Un minidocumental al mes y de ahí una serie de clips relevantes y adaptaciones de contenido en distintos formatos, además de participaciones en otros podcasts que también clipeamos.
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