Jacobo Wong lo demuestra: Spotify se está convirtiendo en YouTube
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Nota del autor: Escribo este newsletter desde el aeropuerto de la Ciudad de México. Este jueves estaré impartiendo una conferencia para el Observador de Uruguay en Montevideo mientras que el domingo estaré en Panamá para ser conferencista en un evento sobre la inteligencia artificial aplicada a los medios. Una disculpa anticipada por el desacomodo en horarios de publicación en estos días.
Storybakers:
Spotify lo está consiguiendo.
Pese a la resistencia de los adoradores del audio, el video de a poco se va apoderando de los espacios protagónicos.
En la era de Spotify a lo YouTube las noticias no son alentadoras para los medios.
En México, por ejemplo, el ranking de podcasts de noticias no está encabezado por un medio de comunicación.
Tampoco por un periodista.
Lo encabeza Jacobo Wong.
Un youtuber que reconoce que su plataforma predilecta no es Spotify.
Pero que bienvenido sea el hecho de que sus dosis diarias de información aparezcan en lo más alto.
Más arriba que cualquier noticiero reutilizado como podcast.
Más arriba que El Café de la Mañana de Reforma y Spotify.
Más arriba que La Estrategia del Día de Bloomberg.
Más arriba que El Noti de Javier Garza y Maca Carriedo.
Ésta última, por cierto, aparece también en las primeras posiciones con su programa completo de El Heraldo Radio.
En uno de sus más recientes videos, el propio Jacobo Wong hace referencia al hecho de que aparece hasta arriba del ranking.
Habla de la vieja generación que ya se va.
Y de cómo él, le guste o no la audiencia, está en lo más alto entre los podcasts de noticias en México.
Para Spotify este traslado progresivo de youtubers hacia su plataforma es una buena noticia.
Esta gradual llegada de youtubers que también comparten su material en Spotify viene acompañada de nuevas iniciativas de monetización anunciadas para intentar atraerlos.
Para los medios, en cambio, no es más que un nuevo golpe de realidad respecto a lo complicado que resulta competir frente a marcas personales con audiencias fieles.
Jacobo Wong no genera información exclusiva.
Jacobo Wong no sigue el manual rígido de lo que es noticia y lo que no.
Jacobo Wong rompe con esos códigos obsoletos de informar sin opinar.
Jacobo Wong es el podcast de noticias más escuchado de México.
Sin periodistas.
Sin medios de comunicación de por medio.
Y sin que su producto haya sido pensado para Spotify.
Con eso le alcanza no sólo para ser el podcast de noticias más escuchado de México.
También para estar entre los ocho más escuchados a nivel general.
El de Maca Carriedo es también un caso semejante.
No es periodista en estricto sentido.
Y ha sido protagonista de la categoría con tres ejercicios distintos.
Primero con Expansión Daily.
Después con El Noti.
Ahora, en simultáneo, con El Noti y con Maca Diario.
Las marcas personales le han vuelto a pasar por encima a los medios.
El video, en el caso de Jacobo Wong, le ha pasado por encima al audio.
Son buenas noticias para Spotify.
Se trata para la plataforma de poblar de esas marcas personales que se hayan resistido a tenerla como un espacio estratégico.
Aunque vaya en detrimento de los que han apostado por una aproximación más clásica.
Y aunque pueda generar incomodidades entre los que han abrazado el audio y las viejas reglas del juego para hacerse de un lugar.
Que Jacobo Wong esté en lo más escuchado de la categoría de noticias habla bien de su audiencia.
Pero habla mal de la capacidad del resto para generar un verdadero fanatismo en torno a lo que se produce para Spotify.
Jacobo Wong tiene una comunidad fiel.
Los podcasts de noticias, incluso los más exitosos, tienen si acaso una audiencia con altos niveles de retención.
A ese respecto, Spotify tiene su parte de responsabilidad.
Por más que se ha esmerado en anunciar e impulsar nuevas formas de descubrimiento, para la audiencia sigue resultando complejo aficionarse a shows que no sean sus preferidos.
El formato mismo de los podcasts de noticias no abona a la participación de la audiencia.
Funcionan más como radio que como YouTube.
Por eso en cuanto aterrizan en Spotify creadores como Jacobo Wong se van a lo más alto.
Está por verse si se sostiene.
Se sabe que Spotify, como toda plataforma, tiene sus estrategias para privilegiar lo nuevo sobre lo viejo.
Para generar competencia a quien en su momento abrazó.
A los medios les toca reflexionar sobre qué hacer para poder montarse a las olas.
Cómo capitalizar todos los recursos con que cuentan para estar por encima en los rankings de Jacobo Wong.
Cómo usar toda la información que tienen para generar formatos explicativos que funcionen más y mejor que Chisme Corporativo.
Mientras tanto, como ya va siendo costumbre, las marcas personales le pintan la cara a los medios.
Es en parte porque así funciona el mundo en la actualidad.
Es en parte porque los algoritmos así lo quieren.
Pero también porque en la era de la informalidad los medios se aferran a perseguir conceptos que funcionaron en la década de los noventas.
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