Grok 3 de Elon Musk lo tiene claro: los medios son una basura
Las nominaciones de Posta en los Premios Ambies; la Kings League Americas firma con Disney+; la Kings League España tiene la audiencia más baja de su historia; el equipo de futbol de la Media Inglesa
Storybakers:
Más vale estar atentos a Elon Musk.
Es el gran escaparate de lo que puede salir mal con la inteligencia artificial.
Él mismo está impulsando esa realidad en la que se le entregan a la inteligencia artificial posibilidades de editorialización y manipulación.
Descarado como es, lo presume.
Como ha hecho al advertir el resultado que le ha dado Grok 3, a unas horas de ser liberado para el público, respecto a The Information.
Se ríe en X del resultado que le arroja.
Celebra el sesgo evidente de Grok 3.
Para Grok 3, The Information, como la mayoría de los legacy media, es basura.
Parte de una vieja guardia sesgada, con filtro, y sirviendo a los intereses de sus inversionistas y editores.
Llama a que no pierdas el tiempo con ese tipo de medios.
A que mejor confíes en X como el espacio para consumir noticias.
Los usuarios en X no han tardado en señalar que Grok 2 da una respuesta distinta.
Mucho más moderada.
Mucho más equilibrada.
Mucho menos pasional.
Mucho menos editorializada.
Para Grok 2, The Information es una publicación respetada en la industria de la tecnología.
Conocida por su profundidad, por su análisis de datos y por sus historias exclusivas.
Elogia, incluso, la reputación de la que goza.
Los usuarios no se quedaron ahí.
Le pidieron a Grok 2 que analizara la opinión de Grok 3.
Grok 2 cuestionó a Grok 3.
Aseguró que entendía el sentimiento respecto al potencial sesgo de los medios, pero se mostró en desacuerdo con el calificativo de basura adjudicado a los medios.
Grok 2 también apuntó a las problemáticas propias de las redes sociales, incluido X.
Sobre todo X.
Habló de cómo en las redes pueden proliferar la desinformación y la falta de rigor editorial.
El resultado arrojado por Grok 3 ha de ser motivo de preocupación y alerta desde cualquier óptica.
Existen, en el fondo, dos posibilidades.
La primera, que el resultado captado por Elon Musk haya sido generado con prompts demasiado específicos.
La segunda, que Grok en su nueva versión vaya a ser igual o más sesgado que el más descarado de los medios.
Si fuera el primer caso, habremos de preguntarnos qué ocurrirá con nosotros como sociedad cuando a través de las ventanas conversacionales recibamos exactamente las respuestas que queremos escuchar.
En este caso, la inteligencia artificial sería como el espejo de Blancanieves que ha de decirle a la bruja que es la más bella del mundo cada que se lo pregunta.
Si es el segundo caso, en el que se confirma que Grok tiene todo el sello y la ideología del propio Elon Musk, lo que ya de por sí se ha ido viendo en las versiones anteriores, habremos de hablar de los asistentes conversacionales como agentes ideológicos.
Lo mismo que ocurre con el algoritmo de TikTok que nos muestre lo que queremos ver, pero aquí encapsulados en nuestra ventana particular del mundo.
Tú pregunta lo que quieras.
Yo me encargaré de darte lo que esperas recibir.
O quizás, lo que la empresa detrás pretenda que recibas.
El escenario es un tanto apocalíptico.
No se ve por dónde pueda triunfar el equilibrio.
La mayoría de la audiencia no busca ese equilibrio.
Se siente más cómoda en el fortalecimiento de sus opiniones.
La mayoría de las plataformas no tiene un compromiso con el equilibrio.
Atenderán más bien la tendencia y la ideología que más les convenga en ese momento.
Es el Grok 3 republicano y libertario de Elon Musk.
Pero es también el Deep Seek comunista de Liang Wenfeng.
De seguir en este camino, donde nuestro consumo de información se reduce a cada vez menos ventanas y algoritmos, los chatbots serán los nuevos libros de historia.
¿Con qué historia respecto a la Segunda Guerra Mundial crecerán las nuevas generaciones?
¿Qué cambiará en el entendimiento y las versiones que las nuevas generaciones reciben de la historia de su país?
¿Esas nuevas generaciones terminarán honrando nuevos héroes a partir de esas nuevas historias contadas por los nuevos libros?
La primera gran batalla que está ganando la inteligencia artificial frente a los seres humanos no es la del reemplazo.
Sí, las máquinas han comenzado a hacer el trabajo de miles de personas.
Pero no es su primera gran victoria.
Su primera gran victoria es la ideológica.
Nos está llevando a donde quiere.
O a donde quieren los grandes multimillonarios.
Casi lo mismo.
Shots para llevar
Posta recibió dos nominaciones a los premios Ambies de The Podcast Academy en la categoría de Mejor Podcast en Español.
Las nominaciones son para No quieren que sepas, en colaboración con Amnistía Internacional Argentina, y Pétrea, una ficción creada para SKY Airline. Esta es la primera vez que se reconoce una producción en español en esta categoría.
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