Gemelos Digitales: una invitación a reinventar la divulgación y el periodismo a través de la ficción desde Podium Podcast
La ficción como herramienta para acelerar la comprensión del mundo en su relación con la tecnología
Storybakers:
Entre más tiempo pasa más concluyo que el problema del periodismo no es el presunto desinterés de la sociedad por la información.
El problema, muy en el fondo, no es tampoco el de las tecnológicas apoderándose de los presupuestos publicitarios que antes pertenecían a los medios.
Diré incluso que el problema central del periodismo, aunque sí que afecta a su estado actual, no es la escasa credibilidad de la que gozan los medios en una sociedad polarizada.
El problema del periodismo pasa fundamentalmente por su incapacidad de resignificarse, reinterpretarse y reinventarse.
Al periodismo le ha hecho falta saber empaquetarse.
Desarrollar para sí mismo una identidad que empatice con los nuevos tiempos.
Reconocer que su esencia no se limita a publicar notas informativas.
Detectar, en cambio, que la información no es más que el punto de partida para entonces preguntarse qué puede hacer con ella para transmitirla a la audiencia.
Qué puede hacer con ella para desarrollar producto útil para los usuarios con oportunidades de atraer un retorno de inversión.
No es el qué.
Es el cómo y el para qué.
Y en la respuesta a esas dos preguntas suele estar la clave para trascender en medio del exceso de contenidos periodísticos y no a los que estamos expuestos.
Por eso toca aplaudir la realización de Gemelos Digitales.
Una ficción sonora escrita por Jorge Carrión para Podium Podcast.
Jorge no es periodista.
Pero sí escritor.
Es además un apasionado del entendimiento de la relación entre los seres humanos, la tecnología y su contexto.
Lo demostró con Solaris.
Lo ratifica con Gemelos Digitales.
Para ambos, María Jesús Espinosa de los Monteros encuentra una diferenciación precisa en el comunicado del lanzamiento oficial de Gemelos Digitales.
“Con Carrión comenzamos un proyecto fascinante durante la pandemia, el podcast Solaris, que ha inaugurado un género: el ensayo sonoro. Pretendemos que con Gemelos Digitales creemos escuela con el ensayo ficción, un género que nos permita comprender conceptos tan complejos como de la cultura y el pensamiento digital como el del digital twin a partir de una ficción”.
Acierta María Jesús en el planteamiento.
Acierta también Jorge en la ejecución.
Aunque Carrión no sea un periodista, sí es un divulgador de conocimiento.
Y ese conocimiento ha de ser tan capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y oportunidades como la información.
Son, a final de cuentas, sinónimos.
Ambos atienden a un qué que es más o menos relevante según el contexto en que se produce.
Ese conocimiento o información puede o no tener relevancia para la vida de las personas, provocar o no una reflexión, y dejar o no nuevo material intelectual en la alacena mental de las personas.
La divulgación de cualquier tipo de conocimiento y el periodismo enfrentan desafíos semejantes.
Para ambos campos es de sumo valor el atrevimiento de Jorge Carrión con Gemelos Digitales.
También el de Podium Podcast incentivando un entendimiento del futuro que se hace presente desde la que podríamos llamar una ficción documentada.
No es casualidad tampoco que en un alto porcentaje de las ficciones sonoras de Podium Podcast esté un periodista como protagonista.
Ocurre en Guerra 3.
Ocurre en Gemelos Digitales.
Y ocurre incluso en El Gran Apagón con los medios sirviendo como los grandes puntos de contacto para informar a la sociedad qué está ocurriendo en un mundo que se ha quedado sin luz por una tormenta eléctrica.
Si quitamos el zoom a Podium y vamos a otros formatos y plataformas, el periodismo está presente en documentales de alto consumo en plataformas de streaming como el estafador de Tinder.
O como prácticamente cualquiera de las series que hablan de las grandes empresas de Silicon Valley.
La serie de We Crashed protagonizada por Jared Leto y Anne Hathaway que cuenta el ascenso y colapso de WeWork está inspirada en el podcast del mismo nombre producido por Wondery.
Es resultado de investigaciones periodísticas.
Es resultado de una serie de hechos s que a partir de la natural búsqueda, recopilación y selección de información se convirtió en un podcast de éxito y en una serie televisiva de alto impacto.
En TikTok, por citar un ejemplo de nueva generación, la información rara vez es el diferenciador.
El qué, de nuevo, es un commodity.
Lo que hace que uno trascienda sobre otro es lo que decide hacer con esa información.
Mismo proceso por el que tuvo que pasar Jorge Carrión para determinar cómo quería contar una historia y compartir su conocimiento sobre los digital twins.
Aplaudo que desde Podium Podcast se atrevan a combinar la divulgación con la ficción.
Es ahí donde está la empatía con la audiencia.
Ese entendimiento de que se vale jugar con el cómo con tal de acercar temáticas necesarias para la audiencia.
Aunque quizás a esta no le quede claro que está consumiendo información o conocimiento.
Aunque quizás ésta se vaya con algo de duda respecto a qué es real y qué no dentro de lo que ha visto o escuchado.
La primera transformación transmedia de los medios y periodistas tendría que ser dejar de vivir obsesionados con el qué para aprender a empaquetarlo mejor que nadie.
A convertirlo en obra propia.
A enamorar desde su presentación.
A tomar lo que está para crear el mejor contenido de autor.
Si los niños pueden aprender el alfabeto gracias a la sopa de letras, la audiencia puede comprender algo más de los gemelos digitales a través de un ensayo ficción.
Si los niños pueden aprender otro idioma cantando, la audiencia puede comprender información aunque parezca que está más enfocada en divertirse.
El conocimiento y la información está en todas partes.
Lo que aún escasea es la habilidad para crear platillos distintos con, en esencia, los mismos ingredientes.
Este newsletter es presentado por Co-newsroom.
La incubadora de nuevos medios y periodistas creada por Story Baker para ayudarte a impulsar tu marca personal y a desarrollar tu propio medio.
Si quieres asesoría personalizada en un ambiente colectivo, acceso al día a día de mis reflexiones creativas y conocer en exclusiva todas las tendencias que marcan el ritmo de la industria, hazte miembro de Co-newsroom.
Como cada año, Story Baker presenta Tendencias 2024: el año de las historIAs. Un ejercicio colaborativo internacional que reúne a los máximos líderes de la industria de los medios y los contenidos para compartir las tendencias que marcarán el nuevo año.
Justo andaba reflexionando el otro día sobre el ejemplo de Jorge Carrión y Podimo. Valoro mucho la astucia de haber sabido detectar ese espacio. Pero algo que echo en falta de este tipo de creadores es que les faltan ciertas herramientas que son fundamentales para determinados podcasts: por ejemplo, creo que la locución es clave en este formato, además del contenido. El audio necesita por parte del creador algo más que su lectura: debe haber una intención, una entonación, saber encontrar las pausas adecuadas para que guiar al oyente. No es un texto escrito para ser leído en papel, sino un texto escrito para ser escuchado en podcast. Ahí encuentro otra oportunidad: ofrecer a este tipo de creadores que han entrado en la industria herramientas que no tienen y creo que son fundamentales.
Me resulta en ocasuones dificil pensar que esos casos que anotas llegasen a ser muchos más. No veo que el periodiamo evolucione. No hay grandes historias. La TV mecicans es un caso. No hay a la vista novedades valiosas.