Exclusiva: Mexicana dirige película de Buzzfeed
Entrevista exclusiva con Richard Reid, Head of Buzzfeed Studios
Storybakers:
Quiero contarles que he decidido dar un nuevo uso al canal en Telegram de Story Baker. A partir de ahora, atendiendo las pasiones compartidas que tenemos ustedes y yo, estará enfocado en la Creator Economy. Ahí estaré enviando briefings multimedia sobre lo que ha ocurrido en la economía de los creadores.
El primer envío, para que sepan, incluirá una liga a la nota sobre Zoë Roth, quien fuera conocida como “Disaster Girl” después de que su padre la fotografiara sonriendo mientras de fondo una casa se incendiaba en el 2005.
Bueno, pues esa misma niña que es ya una adulta ha vendido una copia original de su meme como NFT por 180 Ethers, casi 500 mil dólares. Vale decir que el dinero lo usará, dado que no resultó tan mala como parecía, para pagar el préstamo estudiantil que había pedido y para hacer donaciones a instituciones de caridad.
Buzzfeed se ha convertido en una marca camaleónica que entiende mejor que cualquiera que el contenido es una vía para inspirar una acción de sus usuarios. Y si ya de por sí han montado un creciente negocio detrás del e-commerce, tanto a través de la vía del marketing de afiliados como de la creación de su propio ecosistema de e-commerce mediante una alianza con Bonsai, ahora apuestan por la creación de películas, series y documentales tanto para cine como televisión. Uno de sus primeros esfuerzos, producto de la alianza con Lionsgate, es “A Book of Love”, que ha sido grabada en San Cristobal de las Casas y Palenque, en Chiapas, México, y que tiene como directora a la mexicana Analeine Cal y Mayor.
Hace un par de días platiqué en exclusiva con Richard Reid, SVP de Global Content de Buzzfeed y también Head of Buzzfeed Studios, división enfocada en la realización de contenido de larga duración para múltiples plataformas. Pero antes de ir al detalle de mi conversación con él, que también es productor de la película, les comparto un dato y algo de contexto:
Al momento de anunciar su alianza con Lionsgate, el propio Richard Reid aseguró que el 73% de su audiencia elige qué programas y películas ver a partir de las sugerencias de Buzzfeed, lo que fortalece el discurso de Jonah Peretti respecto a la influencia que sus contenidos pueden llegar a tener como auténticos generadores de inspiración
Motivado por ese insight, Buzzfeed ha puesto manos a la obra para convertirse en una marca de contenido capaz de conquistar diversas industrias apalancado de la credibilidad y entusiasmo que despierta en su propia audiencia. “A Book of Love”, junto a 1Up, película que será protagonizada por Ruby Rose tras la salida de Elliot Page, es uno de los primeros productos que veremos a Buzzfeed como un estudio cinematográfico.
A Book of Love relata la historia de un escritor que al publicar su libro resulta un fracaso rotundo salvo en México, lugar al que viaja para terminar descubriendo que la razón de su éxito en el país es que la traductora responsable decidió alterar su obra para convertirla en una novela erótica, lo que deriva en un cómico enamoramiento entre el creador fallido y la traductora que ha dado con la tecla
La historia que llevó a Analeine Cal y Mayor a dirigir “A Book of Love”
Richard me compartió la anécdota que llevó a Analeine Cal y Mayor a dirigir “A Book of Love”. Como parte de la búsqueda de quien pudiera hacerse responsable del proyecto, Bibi Barud, Head of Content de Buzzfeed Latam, recomendó a Rich y su equipo contactar con World Talent House, agencia especializada en la promoción del talento latinoamericano en el mundo audiovisual, y fue ésta empresa la que puso el nombre de Analeine sobre la mesa.
El match definitivo se produjo, cuenta Richard, al ver “The Boy Who Smells Like Fish”, también conocido como "Treading Water”, uno de los largometrajes realizados por Analeine, quien también dirigió “Selena: la serie” para Netflix.
Me senté a ver su trabajo y me pareció estupenda. Las actuaciones son espectaculares, como espectador te sumerges en el mundo de la película. El diseño de sonido es muy bueno. Muchas veces en una comedia toda la atención del director se concentra en los diálogos y las actuaciones, pero con Analeine, aunque sí había atención a esos detalles, también vimos una atención por el trabajo fino, por los fondos, por los extras, por cada elemento de la película. Así supimos que habíamos encontrado una gran directora para “A Book of Love”
La película fue rodada durante el primer trimestre del 2021 y será estrenada al público a finales de año. Respecto a la estrategia de distribución, Richard comenta que para Inglaterra, Alemania e Italia, la película será presentada como un filme original de Sky Cinema, por lo que su estreno en dichos marcados se producirá a través de la plataforma de suscripción de Sky mientras que en el resto del mundo la distribución correrá a cargo de XYZ Films, quien se encargará de definir las plataformas de emisión de las películas originales de Buzzfeed.
*Imágenes tomadas de la cuenta de Instagram de Richard Reid
“Buzzfeed quiere hacer películas que trasciendan en una comunidad aunque no necesariamente sean para las masas”
Para muchos Buzzfeed era un medio que podía explicarse con memes y con transmisiones icónicas en vivo en las que se mostraba cuántas ligas eran necesarias para reventar una sandía, pero ha de reconocerse que desde hace tiempo han buscado convertirse en un escaparate para visibilizar los grandes desafíos sociales que enfrentan tanto los Millennials como la Generación Z. Al preguntarle sobre los principales objetivos de su alianza con Lionsgate, Reid contempla lo siguiente:
1) Impulsar la inclusión tanto en tópicos como en la selección del talento de cada película: “Queremos hacer películas que sean socialmente relevantes. Más allá de que estamos buscando entretener, estamos impulsando la diversidad e inclusión, abarcar temáticas que son relevantes para la sociedad, hablar de comunidades que puedan estar o sentirse poco representadas, incluso desafiar normas sociales establecidas que tienen que cambiar.
2) Garantizar la visibilidad de sus películas: “Hay tanto contenido peleando por la atención de los usuarios y tantas plataformas que tenemos que crear una estrategia desde nuestras propias plataformas digitales para garantizar que nuestra comunidad se entere de lo que estamos haciendo. Buzzfeed puede hacer una diferencia partiendo del hecho de que la audiencia sabe que nosotros producimos contenido que van a disfrutar, que les va a gustar”.
Para dimensionar el valor del 73% ya mencionado que toma decisiones de consumo en materia cinematográfica y televisiva a partir de contenidos de Buzzfeed, le pregunté a Richard cuál era su expectativa de conversión para sus propias películas, a lo que me respondió:
“La gente recurre a Buzzfeed por una gran cantidad de razones. Nosotros tenemos un portafolio muy vasto. Proveemos inspiración para gente que ama la cocina, consejos y quizzes para personas que aman viajar. Tenemos una combinación única de contenido utilitario pero que también entretiene, además de nuestra división de noticias compuesta por el Huffington Post y Buzzfeed News. Pero una de nuestras principales fortalezas es entretenimiento, y ahí tenemos mucha credibilidad tanto en recomendaciones sobre qué ver como también en noticias, sobre celebridades y conocer el detrás de cámaras, todo eso haremos también con nuestras películas”.
Sobre esa misma respuesta, Richard deja una reflexión que resume la idea de medios con propósito a la que me he referido en envíos anteriores: “Más allá de todo lo que podemos hacer para masificar nuestras películas, queremos crear contenido que hable por ciertas comunidades. No estamos intentando solo atrapar a las grandes masas. Queremos que sean entretenidas y cercanas para todos, pero también queremos estar seguros de que hablamos con grupos y comunidades específicas. El éxito de nuestras producciones consistirá en estar seguros de que estos grupos sepan que estamos haciendo contenidos sobre ellos”.
Buzzfeed apuesta por el valor de sus propios insights: Richard enfatizó que la decisión respecto a qué tipo de producciones realizar estará directamente relacionada con los insights recabados en torno a sus múltiples comunidades. Y puso como ejemplo 1UP, película que cuenta la historia de una joven estudiante que decide renunciar al equipo de eSports de su escuela tras ser víctima de gaslighting por parte de sus compañeros para crear su propio equipo y terminar dando una lección a los integrantes de su ex-equipo. La decisión de hacer esta película, cuenta Reid, estuvo enteramente relacionada al hallazgo de datos que validan la oportunidad de contar historias en torno a gaming. “No hacemos esfuerzos a ciegos, estamos siempre respaldados por los datos para garantizar el impacto de nuestras historias.
Buzzfeed Studios prepara series, documentales y True Crimes de la mano de Buzzfeed News
Aunque en su momento se hablara de la próxima venta de Buzzfeed News ante lo complejo que resulta monetizar contenido informativo, las señales apuntan en sentido contrario. Primero con la adquisición del Huffington Post; después, con esta exclusiva que me da Richard respecto a que se encuentran trabajando en series y documentales, además de un true crime en particular que están haciendo de la mano del equipo de investigación de Buzzfeed News.
“Estamos preparando algo en el terreno de los True Crimes que estará basado en las investigaciones del equipo de Buzzfeed News, además de estar generando una serie de conceptos alrededor de nuestros reporteros. Vemos a Buzzfeed News como una marca muy poderosa en términos de propiedad intelectual”.
-Buzzfeed prepara cruce de películas con e-commerce: Richard me confiesa que sí, que estarán creando próximamente un concepto experimental para evaluar el poder de conversión de una película, que equivale a replicar el concepto de inspiración del que ya hemos hablado para ahora trasladado a los largometrajes. Escribo a fondo de este concepto en este envío.
-Sobre long form content vs short form: “se trata de modelos distintos. Uno fundamentado en el volumen, otro que presenta más potencial, pero también más riesgo. En short form content hemos demostrado que sabemos cómo hacerlo, tanto en términos de distribución social como a través de nuestras estrategias de branded content. Ahora queremos demostrar que también podemos hacerlo en el terreno del long form”.
-Lo que ofrece Buzzfeed como estudio que otros no tienen: “tenemos una serie de valores que ayudan a que el modo tradicional de hacer y distribuir una película se fortalezca. Primero, el valor de nuestra marca; segundo, la comunidad apasionada que tenemos; tercero, la posibilidad que tenemos de sumar data en todo momento durante el proceso de creación de una historia para que la creatividad, que es la que manda, encuentre argumentos. Además, podemos ofrecer una interactividad de la que otros carecen, dado que tenemos la fuerza suficiente para poder presentar datos que de digital se trasladen a televisión y viceverse, como un second screen”.
-La clave para ser una marca que evoluciona: “siempre mantenerte curioso. Aceptar que las cosas están cambiando constantemente y abrazar ese cambio y adoptarlo rápido. Ésta es una industria que está evolucionando constantemente. Antes de que te des cuenta apareció una nueva plataforma, el algoritmo cambió, o el comportamiento de las audiencias cambió. Siempre hemos sido una compañía que busca estar al frente de las transformaciones. Aprendemos de todo, permitimos que nuestra audiencia nos guíe. En verdad dejamos que la audiencia global que tenemos nos dicte qué es lo que debemos hacer a continuación. Son ellos los que nos muestran el camino.
Richard Reid es americanista
Para cerrar, quiero contarles que durante la conversación logré que Richard abrazara al América como su equipo en México., Desde ese día en que platicamos, además de ser un orgulloso fanático del Arsenal, es un ferviente adorador de las Águilas del América de México. El contenido, no cabe duda, sirve para convertir.
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