Storybakers:
Seguimos con la publicación una a una de las piezas que fueron parte de Tendencias 20223: encuentro de creadores y periodistas en la nueva economía.
-La radio que viene en el 2022, por Jorge Heili
-Publicidad programática: ángel y demonio de los publishers, por Diego Peralta
Si prefieren escuchar las entregas, sigan el podcast de Story Baker Academy.
Aprovecho el contexto para contarles que fui invitado al programa de Gabriel Sosa Plata, reconocido académico mexicano, para hablar del estado actual de los medios y de Panmedials, el libro que publiqué hace unos meses y que pueden adquirir tanto en versión física como digital a través de Amazon.
Microsoft adquiere Activision pensando en el estereotipo de gamers que a todos nos viene a la cabeza, pero también en las mujeres de más de 35 años que han generado más de 10 mil millones de dólares con Candy Crush (7.1) y Candy Crush Saga (2.9), desde el 2014.
Netflix invierte en remakes para audiencias jóvenes como Rebelde, pero también en series de tenis, automovilismo y golf, así como en una nueva edición de Café con Aroma de Mujer para atrapar a la típica audiencia de telenovela.
El New York Times comprende que el hambre informativa que provocaba Donald Trump se ha ido y adquiere The Athletic, pese a que no ha parado de operar en números rojos.
Lo valida también la caída del 65% del 2020 al 2021 en la interacción con contenido de noticias en redes sociales y los cambios que el Washington Post hace a marchas forzadas para recuperar el ritmo en adquisición y retención de suscriptores.
En una industria que pretende basar su negocio en el dinero de los usuarios, no es suficiente con atrapar a un integrante de la familia, hay que atrapar a todos.
Si las plataformas de streaming lo comprenden con los distintos perfiles para acceder a la plataforma y las empresas tecnológicas buscan ampliar su oferta para atacar todos los demográficos, los medios de a poco tendrán que hacer lo propio.
El New York Times encabeza la carrera superando el millón de suscriptores tanto en Cooking como en Crosswords.
La lectura que hago es la siguiente:
-Con información general no es ni será suficiente, a menos que se quiera depender de que surja un torbellino informativo como el que provocó Donald Trump
- La información general, en momentos extremos y temporales, puede ser un gran gancho de suscriptores, pero no es fácil de monetizar a través de publicidad
-En la economía de la atención: los medios han de buscar retener a su audiencia principal con contenido que atienda pasiones antes que necesidades informativas
-En la industria del entretenimiento, los medios deben pensar en cómo atrapar a más de un integrante de la familia
¿Por qué los medios deben volver a pensar en el pass along?
Y es aquí donde valdría rescatar el concepto de pass along de las revistas y periódicos para trasladarlo a digital.
El término refiere a personas que no pagando por dichas publicaciones terminaban leyéndolo.
El joven que quizás ignoraba la información general para extraer del periódico la sección de deportes.
La señora que se apoderaba de la sección de sociales, entretenimiento y espectáculos.
El abuelo que desayunaba haciendo los crucigramas.
El periódico era en cierta forma un todo que se convertía en pequeñas ediciones para los distintos miembros de la familia.
Se asume que en digital el pass along ocurre a través de las redes sociales, pero su efecto no es el mismo dado que durante años estuvo regido por la gratuidad.
Es ahora, con el retorno de las suscripciones, cuando adquiere mayor relevancia que un producto/plataforma pueda resolver necesidades de toda la familia.
Podría decirse que hay demasiada especialización como para que desde un generalista puedan resolverse los deseos del padre, de la madre, del abuelo, del hijo y de la hija.
Pero la saturación natural que comenzará a darse en el número de suscripciones que un usuario está dispuesto a pagar llevará a que un medio deba cada vez más atender a múltiples perfiles.
El Times, de nuevo el ejemplo, atiende al que busca información al momento y contextualizada de política y sociedad.
A la persona que quiere conocer cómo hacer una receta.
Al que pretende entender el día a día de la batalla de las Big Tech.
Y ahora al que tiene un deseo obsesivo de información por los equipos de su localidad a través de The Athletic.
Para los niños también tiene proyectos en marcha.
Y sí, es complicado cautivar audiencias desde el generalismo.
Pero lo primero que ha de hacerse es presentar esos productos como propiedades vivas que pueden extraerse del producto principal con facilidad.
Quizás en el futuro cercano debamos ver esa pantalla de inicio habitual en las plataformas de streaming para que desde una misma cuenta accedan los miembros de una familia.
Que el hijo o la hija puedan ver lo que les interesa del Times sin pasar por el ochenta por ciento de contenidos que no les interesa.
Que el abuelo pueda, como ya ocurre con los crucigramas, entregarse a llenar crucigramas con un solo clic.
Que las plataformas de medios estén listas para recibir a distintos perfiles con su mejor oferta tanto en user experience como el repertorio de contenidos.
Netflix es una plataforma, pero su parrilla se ve muy distinta a partir de la curación que hacen los algoritmos para ofrecer a cada persona lo que le interesa.
Entiendo que aquello de las cuentas familiares es un dolor de cabeza porque se incurre en abusos que el propio Netflix intenta resolver para poder seguir creciendo suscriptores.
Pero para una industria cuyo valor agregado no es tan evidente para muchas personas, más vale ofrecer un servicio que presente múltiples argumentos de paga.
El entretenimiento familiar es uno.
El tiempo que pueda pasar ese suscriptor en el mismo medio es otro.
En ambos casos se requiere de oferta complementaria a la de la información y de la capacidad de atender múltiples pasiones y estilos que convergen en una misma casa.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram!
La Podcastería: el punto de encontro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundoNews de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Crucigramas, ficción y cocina, los viejos medios están de regreso
Lo decía en un post reciente, las mejores prácticas del buen periodismo y de los buenos medios han resucitado.
Con la Web 3 se retoma el valor de la autoría, de lo gráfico y del contenido de calidad
Por tanto, se da un regreso de posiciones y formatos que parecían extintos.
Con la necesidad de mantener cautivo al usuario, vuelven dinámicas como las de los crucigramas y pasatiempos, que aún esperan, eso sí, descubrir el modo de actualizarse.
Frente al declive en consumo de información, tiene sentido apostar porque la presencia de grandes escritores de ficción a través de entregas serializadas vuelva a los medios.
Así como la gente conocía las aventuras de Sherlock Holmes comprando la revista The Strand, Substack está impulsando los newsletters de escritores de ficción.
Con el metaverso, el descubrimiento “físico” estará de regreso.
Y entonces nuestro avatar podrá tocar ediciones “impresas” del periodismo que le interesa.
El buen periodismo y los buenos medios, insisto, tienen todo para regresar frente a los consumos que se alinean como la luz al final del túnel para la industria.
Falta que comprendamos la oportunidad.
Así se construyen los buenos crucigramas: entrevista con la crucigramista de El País
Ante el boom de los crucigramas en medios como el ya mencionado New York Times, El País y La Vanguardia en España, y Más por Más en México, platiqué con Nataly Sanoja.
Nataly es cofundadora de PuzTrip, la empresa desarrolladora de crucigramas y pasatiempos proveedora de El País y antes de La Vanguardia.
Como ocurrió con Wordle, la historia de la creación de PuzTrip es también resultado de una historia de amor.
Desde hace más de 11 años, Nataly y su esposo Rafael han hecho carrera como crucigramistas.
Y durante la plática, que pueden escuchar en el audio de este envío, menciona algunos factores clave para hacer un buen crucigrama, para crear un estilo propio y también para diversificar, factor que el New York Times ha puesto sobre la mesa al reconocer que los constructores de sus crucigramas no atendían temas ni palabras relacionadas a la comunidad LGBT+ y a las personas de color.
Si tienen intenciones de conocer el proceso creativo, los invito a escuchar mi plática con Nataly. (ir a la parte superior de este post)
Comparte este post