El New York Times en audio: ¿complemento o amenaza para el texto?
Y cómo la IA extremará las opciones de personalización en el consumo de contenido
Storybakers:
Hace rato que el NYT lo tiene claro.
El audio ha sido y será uno de sus pilares durante los próximos años.
Lo demostró a través del éxito de The Daily.
El podcast número 1 de noticias en Spotify
Fortaleció esa apuesta a través de la adquisición de Serial Productions, la productora detrás de Serial.
Dio un paso definitivo en su propia audificación con el lanzamiento de NYT Audio.
Ya en su momento dije que la app representaba la potencial creación de un nuevo hábito entre sus millones de suscriptores.
Como pasa con sus juegos y desafíos mentales.
A la fecha, según datos del propio NYT, su app fue descargada más de 1 millón de veces en el 2023.
El NYT en su conjunto publicó más de 2 mil 300 audios en el 2023 con más de 600 reporteros participando en ellos.
El siguiente gran paso del NYT en su proceso de audificación pasa por emplear la IA para desarrollar voces automatizadas para la gran mayoría de sus artículos.
El anuncio lo ha dado el propio NYT a través de Axios.
La prueba iniciará esta semana con apenas el 10% de los usuarios del sitio, la app regular del NYT y su app de audio pudiendo acceder a las narraciones automáticas.
Será, por ahora, una misma voz la que narre todas las noticias.
Pero en el futuro, y es aquí donde podemos anticipar lo que ocurrirá, el Times planea dar a los usuarios la opción de escuchar narraciones con determinado estilo de voz o customizar su feed de artículos narrados.
En el mismo sentido apunta la gradual aparición entre los usuarios de iOS de una sección especifica para escuchar noticias.
El audio apunta cada vez más a ser una opción natural en el consumo de contenido.
Hasta ahora su posicionamiento había sido más bien complementario.
Como una alternativa secundaria para el consumo de un texto.
Pero tanto los podcasts como fundamentalmente los mensajeros instantáneos nos han habituado a la escucha de audios para el envío y recepción de mensajes.
No han sido pocos los que me han dicho que les gustaría aún más este newsletter en audio.
No han sido pocos tampoco los que aún incluyendo video hablan de tener una cultura más auditiva que visual.
El NYT con la proliferación de la opción de escuchar las noticias podría ser el punto de partida para que nuestro consumo informativo en audio crezca de manera significativa.
Ya no como un recursos más, sino como el hilo conductor en el que nos vamos informando de lo que ocurre.
Dado que para cada tendencia existen antecedentes, ese gusto por la escucha rápida de noticias no es tan distinto a las cápsulas informativas en radio que aún son escuchadas por millones de personas.
Si la personalización avanza a los niveles que esperamos, el viaje del trabajo a casa y de regreso será cada vez mejor atendido por el audio como ese único formato propicio para ser consumido en los trayectos.
Y si a eso se suma la opción de llegar a tener voces automatizadas, ya sea originales o bien basadas en periodistas, conductores y entertainers ya conocidos, tendremos como resultado una experiencia en verdad customizada para los gustos de cada persona.
Ante ese escenario, una pregunta para la que valoraré su respuesta.
El shot del podcast de Story Baker
Dentro de las pruebas que estoy realizando para ofrecer soluciones y contenidos para la industria de medios, inicié este experimento. Por favor ayúdenme con su opinión respecto a si les gusta el formato, si debe ser en texto o video, e incluso si estarían dispuestos a pagar por él.
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