El medio de híper nicho en España que descifró el modelo de suscripción paga
El Orden Mundial y la necesidad de medios realizados por especialistas
Storybakers:
Antes de ir al caso de estudio de hoy, quiero invitarlos a escuchar mi plática con Darío Gallo, Gerente de Gestión Periodística de Infobae. Durante la plática me comparte un factor clave, que es cómo ha hecho Infobae para combinar los dos tiempos de una historia: el breaking news (inmediatez) y el periodismo lento (a profundidad).
Habla de la influencia que tuvieron silver journalists como Alfredo Serra (QEPD) para llevar esa narrativa y convertir en hábito que Infobae tuviera la capacidad de pensar en lo inmediato, pero también de crear pensando en la lectura reposada, que perdura en el tiempo y que incrementa los minutos que un lector pasa dentro del sitio.
También profundizamos en el valor de las redacciones y en cómo es necesario que éstas vuelvan a tener al talento joven y que éste sea alimentado por periodistas de experiencia para evitar que el periodismo sea visto como una mera carrera de popularidad en redes.
Aquí la liga para escuchar mi conversación con él.
Aprovecho también para que se sumen a La Podcastería, nuestra apuesta de híper nicho que busca promover la consolidación del ecosistema del podcasting y el audio en español.
¿Faltan más especialistas en los medios o más medios por especialistas?
Una de las líneas argumentales en 2021 dentro de nuestros diversos espacios de encuentro con la comunidad Story Baker ha sido la deconstrucción de lo que es un medio de comunicación, un periodista, un creador de contenido y en general el ejercicio de transmitir conocimiento a la audiencia.
¿Es periodista todo creador de contenido? Definitivamente no, pero la responsabilidad que un usuario notorio de redes sociales carga al influir en miles de personas vuelve una responsabilidad moral el tener conceptos periodísticos mínimos antes de definir cualquier información trascendental.
¿Es creador todo periodista? En absoluto sí, un periodista es un creador de contenido, tal vez del más alto calibre en cuanto a veracidad, pero depende de varios factores sí tendrá la efectividad para difundirse con éxito o ser monetizado de manera relevante.
En medio de este debate, están las etiquetas de contenido periodístico e información o conocimiento en general, mismas que cada vez son más difusas debido a que el mejor contenido al menos es atractivo de un modo y en el mejor de los casos hasta cautivador o entretenido.
Así llegamos a otro cuestionamiento, donde el acceso a herramientas de difusión (como redes sociales o plataformas casi gratuitas de blogs y newsletters) sumados a conceptos fundamentales de ética periodística, permite que los verdaderos especialistas en cualquier tema puedan formar su propio medio sin mayor inversión o embrollo tecnológico.
¿Dónde queda el periodista cuando un experto puede difundirse a sí mismo? Lo hemos analizado con el caso de Andreessen Horowitz, pero en definitiva los medios por especialistas o estudiosos de una cuestión específica (entre más de nicho, mejor) son ya más regla que excepción a nivel internacional.
En este contexto, hoy presentamos el caso de El Orden Mundial, un medio de comunicación español en el que encontramos dos particularidades:
No es presentado por periodistas
Aunque desde Story Baker observamos que su contenido es periodístico al tener rigor factual y relevancia, insisten en que no es periodismo
¿Entonces qué es? Es una plataforma de análisis, enfocada a las relaciones internacionales y una visión a los problemas económicos, sociales y políticos desde una perspectiva global, buscando utilidad en la realidad de la audiencia.
Para conocer más detalles charlamos con Eduardo Saldaña, co-director de El Orden Mundial.
A continuación, lo que aprendimos sobre este medio sobreviviente al boom de las redes sociales y que hoy vive de suscriptores pagos.
Hablando de especialización e híper nicho, les recuerdo la invitación a ser parte de nuestro grupo en Telegram sobre la Creator Economy. A diario con los insights que necesitas de la economía de creadores.
En medio de dos booms
El Orden Mundial (EOM) surge en 2012 como un blog en el que un grupo colegas y estudiantes de Relaciones Internacionales en España, más cercanos a la academia que a las redacciones de diarios o informativos, buscaban desahogar su conocimiento ante la falta de medios especializados en español o bien de espacios generalistas con apertura a plumas nuevas.
Algo crucial, nos comparte Eduardo, es que uno de los miembros del equipo tenía facilidad para diseñar y explicar sobre mapas, por lo que junto al análisis de los demás fundadores de EOM se dispusieron a explicar fenómenos internacionales de una manera visual poco vista en español y mucho menos por los grandes medios.
El mismo Eduardo explica que si bien el formato podía ser poco novedoso a nivel internacional, ya que medios anglosajones y franceses solían explicar así temas actuales, en 2012 era poco visto en nuestro idioma. Y además, se conjuntaban dos factores claves para la relevancia de EOM:
En dicho año, se vivía un boom del interés por temas internacionales en medio de fenómenos como la Primavera Árabe o en medio de movilizaciones sociales en EEUU y Europa.
Las redes sociales aún eran vistas como herramientas para el bien, abonando a un cambio cultural positivo. En este ánimo, el rol de Facebook y Twitter para transmitir ideas y contenidos verificados fue trascendental.
Apunte Story Baker: También hay que tener en cuenta que si bien EOM inició no sólo con los mapas sino como un blog en 2012, Facebook aún era un escaparate benévolo para difundir ligas a sitios web.
Así define Eduardo el ánimo del inicio: “Éramos jóvenes, buscábamos un espacio para contar el mundo desde nuestra perspectiva. No había un sitio donde gente joven pudiera escribir sin restricciones y explicar el mundo de manera sencilla”.
Analistas, no periodistas
Un tema medular en la narrativa de EOM como caso de estudio (y de éxito) es que es un medio de información verificada y con rigor periodístico que 1) no se considera a sí mismo periodismo, 2) no tiene autores ni directivos periodistas.
Más bien, nos indica Eduardo, son una plataforma de análisis y sus autores son analistas. La mayoría, formados en internacionalismo y hablando como estudiosos o conocedores de dicha trinchera.
Eduardo: Ser analista implica saber explicar el por qué de las cosas, tú tomas la información que es accesible para todos, tomas los datos que suelen ser más especializados y con el conocimiento adquirido a lo lago de tu formación.
Consigues unirlo todo y encontrar las claves para explicar por qué está pasando algo o por qué es importante
El ritmo de publicación de EOM habla por sí mismo sobre dichos valores, ya que las piezas más grandes tardan hasta 2 semanas en ser investigadas, redactadas y editadas. Por eso mismo, el volumen de publicación es de 2 artículos por día.
Huimos del ‘Última Hora’
Si una máquina de contenidos de agregación o al momento es fast food o fast fashion, EOM formaría parte de una generación de medios slow donde dicho atributo es un análogo directo a lo artesanal de los contenidos.
La apuesta que dio resultado
Al preguntar a Eduardo sobre el tráfico y números generales, estábamos especialmente interesados en el funcionamiento y resultados de su programa de abonados o suscriptores pagos.
De acuerdo a Eduardo, tienen cerca de 2,700 suscriptores pagos y son resultados de una campaña de 3 años.
El precio es de $5.85 euros al mes, o casi 7 dólares al mes (según el tipo de cambio actual).
Al no ser un sitio web cargado con publicidad programática, observamos desde Story Baker que el principal beneficio que observamos sería un sentido de pertenencia a la comunidad, apoyar al medio por su labor slow y tener entrada a contenido exclusivo.
Llegar a la conclusión de que el modelo de suscriptores pagos era el futuro (y ahora presente) de El Orden Mundial llegó luego de un momento pivotal: la campaña de crowdfunding de 2012. Explica Eduardo.
“Empezamos como blog, pasamos a web, formamos una personalidad jurídica como empresa.
Habla de qué existía el talento y disposición, pero en Otoño del 2017 llegó el momento de escalar el proyecto hacía algo más formal: “Teníamos planes y la estructura pero no el capital, lanzamos la campaña para ver si éramos capaces de reunir lo suficiente y si la gente estaba dispuesta a pagar”.
La meta para continuar eran 40 mil euros.
La campaña de mecenaje (o crowdfunding) fue un éxito y pudieron continuar.
Desde entonces, no pasó ni un año para que en Abril del 2018 lanzaran el mismo modelo de suscripción que hoy reúne 2,700 suscriptores mes a mes.
El tráfico mensual al sitio web, expone Eduardo, es de 1 millón 800 mil visitas pero se llegan a tener picos de 2 millones. Si bien es un contraste al número de suscriptores pagos, dicha fidelización es una hazaña en sí misma que pocos medios logran y que tiene todo el sentido en un medio de nicho.
Declaradamente, Eduardo puntualiza que dicho tráfico mensual es una de las mejores promociones o publicidades para seguir consiguiendo abonados.
La red social en la que mejor se desempeña EOM es Twitter, donde superan los 274 mil seguidores.
Otros ingresos complementarios para EOM son publicidad programática (la cual no es invasiva a nivel experiencia de usuario), cursos y capacitaciones por parte del equipo editorial, y elaboración de mapas o infografías para clientes. Sin embargo, el principal ingreso son las suscripciones.
En cuanto al equipo editorial y operativo, nos compartió los siguientes datos:
Son 8 personas en oficina de tiempo completo
Algunos becarios
6 colaboradores editoriales por semana (dado que usualmente son 6 piezas a la semana en promedio)
Red de colaboradores 50 personas, a los cuales se les paga por pieza
Es así como El Orden Mundial es un caso de éxito de híper nicho, con contenido puntual, una marca propia y declaradamente sin periodistas ;-)
Nos quedamos con la siguiente cita de Eduardo:
“Hicimos una buena apuesta y supimos ver el cambio antes de que llegara. Es bastante sólido tener un grupo ancho de suscriptores, te garantiza qué ingreso tendrás mes a mes”