El Financial Times firma acuerdo con OpenAI: ¿La IA concentrará el poder en unos cuantos medios?
Hollywood invierte en la Liga MX; TV Azteca, el más grande según Comscore; Pictoline reinventa el juego de la viborita; Prisa y WePod estrenan podcast sobre IA; Operación Triunfo hace historia
Storybakers:
Los acuerdos se siguen produciendo.
Los grandes medios están accediendo a entrenar a los modelos de OpenAI.
Ya antes lo han hecho Axel Springer, Associated Press, Prisa Media y LeMonde.
Lo hace ahora el Financial Times.
Se trata de acuerdos en que el gran ganador es OpenAI.
Porque no sólo adquiere el derecho a usar de manera legal la propiedad intelectual de los medios.
Se hace también con grandes sellos de calidad que validan los resultados editoriales que le presenta a sus usuarios.
Es un lavado de cara necesario para cualquier tecnológica.
Es el mismo lavado de cara que en su momento persiguiera Facebook para asegurar que era más un aliado que un rival de los medios.
Quienes han firmado con OpenAI han hecho lo correcto.
Es, por un lado, una fuente de ingresos adicional que ya quisiera cualquiera para sí.
Es, por el otro, una manera de subirse a la ola en vez de quedarse como testigos pasivos de lo que de cualquier modo ocurrirá.
No importa cuántas trabas se le pretendan imponer a la inteligencia artificial y sus posibilidades, la tecnología y las empresas detrás de ellas empujarán hasta capitalizar su máximo potencial frente a la experiencia de los usuarios.
Lo decía el otro día en un evento de la Sociedad Interamericana de Prensa.
No importa cuánto los medios pretendan aferrarse a que siga el consumo de contenido a través de búsquedas en Google, la practicidad de encontrar sumarios de información en un esquema conversacional se terminará imponiendo.
La búsqueda de notas en distintos sitios es ya el equivalente al pase a la página 37 de los impresos.
Por eso se entiende que el Financial Times decida cerrar un acuerdo con OpenAI.
Va de ingresos adicionales, de exploración temprana y de permanecer en ese selecto grupo que aún puede considerarse necesario para las tecnológicas.
Acierta John Ridding, CEO del Financial Times, destacando como uno de los beneficios ese acceso de primera mano al modo en que la gente accede a la información.
“It recognises the value of our award-winning journalism and will give us early insights into how content is surfaced through AI. We have long been a leader in news media innovation, pioneering the subscription model and engagement technologies, and this partnership will help keep us at the forefront of developments in how people access and use information.”
En esta disrupción tecnológica o se está o no se está.
O se tiene un lugar en la mesa o quedas desprotegido.
El Financial Times ha decidido ser parte de los que aún importan.
El beneficio, más allá del económico, no es tanto la atribución que pueda dársele al Financial Times ante una búsqueda o conversación en ChatGPT, es más bien esa experimentación constante que puede llevar a que el FT se convierte en líder respecto a cómo utiliza la IA en su redacción y de cara a los lectores.
Desde antes de la firma de este acuerdo, el staff del Financial Times se convirtió en cliente de ChatGPT Enterprise para dominar el potencial de la inteligencia artificial y los recursos que ofrece para generar nuevas soluciones.
Ridding menciona también varios de los dolores de la industria que encuentran solución con este tipo de acuerdos.
Habla de transparencia, atribución y compensación.
Todos debidamente atendidos a través de la alianza con OpenAI.
“Apart from the benefits to the FT, there are broader implications for the industry. It’s right, of course, that AI platforms pay publishers for the use of their material. OpenAI understands the importance of transparency, attribution, and compensation – all essential for us. At the same time, it’s clearly in the interests of users that these products contain reliable sources.”
La pregunta que está en el aire es cuántos más son necesarios para entregar información confiable a los usuarios.
¿Uno o dos medios legacy por mercados de alta relevancia?
¿Dos o tres grandes medios por categorías como deportes o espectáculos?
Hacia allá parece ir el playbook de OpenAI.
Por supuesto que ha de aspirar a firmar al Washington Post y al New York Times.
Por supuesto que debe querer firmar a medios como Clarín o La Nación aunque sea para un mercado tan pequeño como argentina.
Pero serán muchos, la mayoría, los medios que no interesen en lo más mínimo.
ChatGPT, y la inteligencia artificial en lo general, podrían devolvernos a esa era de pocos medios en una sola plataforma.
Como cuando teníamos si acaso una decena de canales en televisión.
¿Es inimaginable pensar en pagar por un ChatGPT cargado con información de no más de 5 o 6 medios pero que sean justo lo que me interesan?
No lo creo.
El camino podría estar por ahí.
En cómo cada quién tiene la libertad de pagar por la combinación de medios y fuentes que más le convenza.
Sin necesidad de perderse en el ruido.
Sin desconfiar de la información que pueda aparecer en otros lados.
Y posiblemente, eso sí, con la opción de pedirle a ChatGPT que busque fuentes complementarias aunque no formen parte del plan de pago.
Más del acuerdo entre OpenAI y el Financial Times.
-Comunicado oficial Financial Times
-Comunicado oficial OpenAI
-OpenAI inks strategic tie-up with UK’s Financial Times, including content use (-(TechCrunch)
-The Financial Times inks new licensing deal with OpenAI (Nieman Lab)
-Financial Times signs licensing deal with OpenAI (The Verge)
Más del uso de inteligencia artificial en la industria de los contenidos
-La inteligencia artificial provocará la purga y los cambios necesarios en medios
-El acuerdo de Prisa y Le Monde con Open AI: la historia se repite, los medios toman las migajas de las tecnológicas
-ChatGPT: el sueño del contenido infinito a la carta; la pesadilla de los creadores
Shots para llevar
-De acuerdo a Variety, Ryan Reynolds y Rob McElhenney han adquirido una participación minoritaria en el Necaxa de la Liga MX.
De confirmarse, Ryan Reynolds y Rob McElhenney estarán adquiriendo a su segundo equipo, tras el éxito que han alcanzado con la adquisición del Wrexham FC, con el que este 2 de mayo estrenarán la tercera temporada de Welcome to Wrexham.
Ryan y Rob se convertirían en socios de Eva Longoria y un grupo de inversionistas que cuentan con el 50% del Necaxa, porcentaje del que ellos habrían adquirido una participación significativa.
El acuerdo es digno de mencionar dado que el playbook de Ryan y Rob ha consistido en crear contenido para financiar a su equipo de futbol. Si lo hicieron con el Wrexham en Inglaterra, no sería raro que lo hicieran con el Necaxa en México.
Aquí el detalle:
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Más del tema:
-Wrexham, la era pre-documental para crear comunidades
-Dude Perfect, los creadores mandan en el mundo del futbol
-eFootball: por qué la liga MX recurre a los equipos de creadores
-En México, TV Azteca emitió un comunicado celebrando el liderazgo que le adjudicó Comscore en el ranking de febrero a partir de la incorporación de las métricas de plataformas sociales al ranking de medios.
Desde su cuenta de X, Ricardo Salinas Pliego, el propietario de TV Azteca, compartió esta imagen en la que que se compara el resto de medios que integran el top 5.
La nueva medición de Comscore ha provocado numerosas polémicas entre los medios de comunicación, obsesionados, como siempre, por aparecer en lo más alto de los distintos rankings.
-Si en México, Argentina y Estados Unidos hubo quienes se sorprendieron por el éxito de La Casa de los Famosos (El Gran Hermano) en nuevas plataformas, ha ocurrido lo mismo con Operación Triunfo para Prime Video en España.
Frente al éxito rotundo que significó la emisión en directo de Operación Triunfo 2023, Prime Video España anunció el lanzamiento de OT23: la Gira, un documental de sesenta minutos que mostrará el detrás de cámaras de los distintos participantes durante su gira posterior a su participación en el show.
Operación Triunfo fue el primer programa de entretenimiento en directo a través de Prime Video a nivel global y el contenido local que más suscripciones ha provocado en España.
El documental será lanzado en otoño próximo para España y Latinoamérica.
-Podium Podcast (Prisa Media) como parte de la alianza WePod, ha estrenado la IA y tú, un podcast en seis idiomas para explicar la inteligencia artificial dirigido al público europeo.
El proyecto estrenado este 30 de marzo constará de 10 episodios semanales
Además de Prisa Media, forman parte del mismo Europod (Bélgica), Chora Media (Italia) y AFP audio (Francia).
Aquí el primer episodio:
-Pictoline, marca de contenido propiedad de Capital Digital, ha realizado el soft launch de Quetzi, que se presenta a sí mismo como el juego de la viborita reinventado.
Se trata del segundo juego lanzado por Pictoline tras el éxito de Dilemo, que ha superado el millón de descargas.
Como en el caso de Dilemo, Quetzi ofrece la oportunidad de ganar vidas a partir de la visualización de publicidad. O bien, de pagar alrededor de 1 dólar para eliminar la publicidad.
Aquí un vistazo al nuevo juego de Pictoline Games.
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