El fin de Taringa!: ¿por qué el mundo de habla hispana no puede tener un Reddit?
Taringa cerrará para siempre este 24 de marzo tras 20 años de historia
Storybakers:
No son buenos tiempos para los nostálgicos.
Internet ha resultado una contradicción.
El mismo espacio que te prometía la eternidad con tus publicaciones, es también el espacio perfecto para el olvido.
Hoy BuzzFeed, Vice, Cultura Colectiva, Mic y varios más no son nada.
O casi nada.
Todos iconos a su manera en distintos mercados.
BuzzFeed y Vice con un impacto global que ha quedado hecho trizas.
Cultura Colectiva como el gran referente entre los medios durante los años dorados de Facebook del que hoy casi nadie se acuerda.
Mic como esa gran promesa de nuevo periodismo millennial que tuvo que acabar siendo rematado.
Toca el turno a Taringa.
Esa plataforma argentina de inteligencia colectiva que no ha podido más ante el poder de las redes sociales.
Ante el negocio inexistente.
Ante la realidad de una competencia despiadada que le ha impedido sostenerse.
En parte porque así tenía que ser.
También en parte por haber tropezado con blockchain como una forma de resurrección en el 2019.
En ese año fue adquirida por blockchain IOV Labs.
Las intenciones, como la gran mayoría de los esfuerzos en blockchain, eran positivos.
Se buscaba crear una nación digital descentralizada.
Pero aquello jamás despegó.
Ni el sistema de monetización descentralizado.
Ni el lanzamiento de la nueva aplicación en mayo del 2023.
Ni la experimentación tras la hipótesis de que blockchain sería el gran escaparate para consolidar la sociedad digital con que siempre soñó Taringa.
Y en cierto modo lo consiguió.
Porque llegó a tener más de 75 millones de usuarios al mes.
Porque entre 2007 y 2012 superaba en tráfico a los más grandes medios argentinos.
Porque llegó a valer 20 millones de dólares.
Y porque tuvo la capacidad de crear una verdadera plataforma comunitaria.
Taringa es el equivalente a Reddit en Estados Unidos.
A enchílame en México.
O a Méneame en España.
Enchílame hace tiempo que cesó operaciones.
Méneame ha perdido gran parte del protagonismo que tuvo en su momento.
Duele por tratarse de espacios moderados por una sociedad que se autogestiona.
Que es capaz de asumir y adoptar protocolos de autoridad que se arraigan para garantizar originalidad, calidad y transparencia por parte de los usuarios.
Mientras Taringa se prepara para el cierre definitivo, Reddit continúa incrementando sus ingresos año con año.
Sus usuarios también crecen.
Alcanza cada mes a más de 800 millones de usuarios activos.
Desde Reddit se han montado grandes movimientos de relevancia mundial.
Como cuando desde un foro se organizaron para comprar masivamente acciones de GameStop para llevarlas de 2.57 dólares a un pico de 470 dólares.
O como cuando repitieron la fórmula para provocar un incremento del 6 mil por ciento en el valor de las acciones de Blockbuster.
Reddit es para muchos el único gran escaparate comunitario no dependiente de las grandes tecnológicas.
Es para muchos en Estados Unidos su página de inicio por excelencia.
Pero en el mundo de habla hispana aquella posibilidad seguirá pendiente.
Las sociedades autogestionadas son más nicho que generalidad.
Hasta ahora la audiencia hispanoparlante se ha mostrado más pasiva que activa cuando se trata de promover nuevas formas de descubrir y consumir información.
El cierre de Taringa duele más por sí haberse tratado de una plataforma que creó una comunidad.
Su audiencia no era de terceros.
No se forjó a partir de algoritmos que así como un día dieron al siguiente decidieron quitar.
Se construyó a fuego lento.
Como las grandes historias de Internet.
Porque sólo así puede entenderse que un foro creado en el 2006 por Fernando Sanz, un adolescente de 17 años, acabara convirtiéndose en una de las plataformas más grandes de Argentina y Latinoamérica.
Porque sólo así puede entenderse que ese fundador con ganas de viajar a Costa Rica y Cuba decidiera vender el sitio por 5 mil dólares.
Y porque sólo así puede reconocerse a una plataforma que en su momento alcanzó valuaciones superiores a los 20 millones de dólares.
Se va Taringa.
Pero no se va la necesidad de encontrar espacios comunitarios en que la sociedad es capaz de autogestionarse.
De relacionarse, de vigilarse, de apoyarse.
Los motivos del adiós son simples.
Los mencionan sus propios creadores.
Los motivos son tan simples, como difíciles aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado.
Un sueño frustrado.
Como tantos en digital.
Recomiendo este video para conocer la historia de Taringa!
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Taringa era un escaparate para encontrar joyas que en otros lados no podían hallarse. Ahí me hice de la discografía completa de Los Tigres del Norte, allá en 2012. Aún tengo ese link en mi barra de favoritos del Chrome. En otros lados no podría haberse encontrado. Se va un grande.