El chatbot del Washington Post y UalterSound en Clarín: la IA como motor de mejores experiencias para los usuarios
En México agreden a un periodista cada 14 horas; Despedirán a 100 personas en CNN; los problemas de This American Life con el NYT; la IA revive sitios de baja calidad; los dilemas del NYT
Storybakers:
La inteligencia artificial sigue encontrando aplicaciones distintas en las redacciones.
Están, en su mayoría, los que la utilizan para crear contenido a destajo a costo cero.
Pero también están, aunque sean los menos, los que utilizan la inteligencia artificial para ofrecer un mejor producto a su audiencia.
Son estos últimos a los que más atención hay que prestarles.
Como lo está haciendo Clarín con el uso de Ualter.
Herramienta que a sus funcionalidades como asistente de lectura le está agregando la capacidad de transcribir discursos públicos orales a través de Ualter Sound.
El primer gran ejemplo de este uso se produjo con la transcripción del discurso de Javier Milei en Tucumán.
Sólo 14 minutos pasaron para que Clarín tuviera la transcripción completa de las palabras de Milei.
Clarín presenta la herramienta de la siguiente forma:
Con el mensaje de Javier Milei en cadena nacional por la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, Clarín estrenó UalterSound, una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) que convierte en texto los discursos orales, los analiza y publica una versión interactiva. A los habituales análisis e interpretaciones que ofrecen las coberturas periodísticas, esta plataforma le suma una experiencia diferente,ofreciendo a la audiencia la posibilidad de que pueda leer linealmente las palabras sincronizadas con el audio o explorar el contenido desde distintos puntos de vista,como son los temas, datos y nombres. UalterSound permite interactuar con cualquier parte del texto y también escuchar el fragmento elegido. Y produce videos del audio sobre textos animados, para que los usuarios puedan compartirlos fácilmente en sus redes sociales.
UalterSound, una herramienta desarrollada por Julián Gallo, entrega cuatro campos distintos para cada uno de los discursos públicos sobre los que trabaja.
En el discurso de Milei, por ejemplo, se despliegan las siguientes alternativas:
Discurso completo transcrito y con escucha.
Índice temático con timestamps para escuchar los distintos fragmentos.
Datos con timestamps
Nombres con timestamps
La presentación del propio UalterSound dice lo siguiente:
¿Qué es UalterSound?
Es una plataforma basada en Inteligencia Artificial que textualiza discursos públicos orales, los analiza y publica de manera automática en un formato fácil de explorar y compartir
En el mismo sentido que Clarín con UalterSound pero enfocado en la capacidad de búsqueda respecto a sus propios contenidos, el Washington Post ha lanzado un chatbot enfocado en responder preguntas respecto al clima y sus distintas interrogantes a partir del contenido publicado por sus periodistas en los últimos 8 años.
Bajo el nombre de Climate Answers, el Washington Post presenta este experimento que le permite probar las posibilidades del consumo conversacional de sus propios contenidos.
Lo presenta como sigue:
This is an experiment from The Washington Post to use AI to help answer your climate questions. Responses are based solely on published reporting by Post journalists. Please verify any information with the underlying articles.
Así como ChatGPT y Bard construyen la era de la búsqueda conversacional, resultará atractivo entender cómo los medios podrán impulsar la conversación como un motor para profundizar en múltiples notas sin necesidad de pasar por cada una de ellas.
De consolidarse habrá que encontrar nuevos modelos de negocio.
Bajo esa dinámica de pregunta y respuesta, el usuario podría mantenerse por un tiempo considerable en el mismo medio, pero no tendría que estar cambiando de página como se ve forzado a hacerlo en la actualidad.
Tiene sentido que si la conversación se está posicionando como una nueva forma de buscar información sintetizada con múltiples fuentes, los medios o grupos de medios ofrezcan esa misma solución hacia sus propios contenidos y periodistas.
Lo que está por verse es si los medios se atreverán a impulsar un uso que va en contra de la exposición de anuncios dentro de los sitios.
La inteligencia artificial no será ni buena ni mala para el periodismo por sí misma.
Todo dependerá del modo en que la utilicemos.
Entusiasma encontrar cada vez más casos de medios enfocados en mejores experiencias antes que en producir más contenido de bajo costo, diferenciación y utilidad.
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