¿El algoritmo creará gobiernos más longevos?
Storybakers:
La de hoy es más una teoría que una afirmación.
La era de los medios partisanos tendrá el potencial de crear gobiernos más longevos.
No por fuerza porque sean buenos o malos sino porque los seres humanos son y serán cada vez más inamovibles respecto a sus posturas.
A los seres humanos no les gusta equivocarse.
Mucho menos ahora.
Cuando siempre es posible encontrar un grupo de personas que piensan como ellos.
Cuando siempre es posible encontrar contenido que fortalece nuestras ideas antes que el contenido que las confronta.
El algoritmo contribuye a que vivamos en nuestra burbuja.
Ha sido parte medular de una sociedad que vive en los extremos que antes eran privativos del futbol.
Hemos futbolizado la política.
Hemos futbolizado nuestras posturas ante cualquier tipo de situación.
Con el algoritmo convirtiéndonos en marionetas de nuestros propios gustos, es más probable que nos aferremos a lo que pensamos aunque podamos estar equivocados a que nos atrevamos a desafiar nuestros propios paradigmas.
Vivimos en la era de la gasolina intelectual.
El algoritmo le pone gasolina a nuestras convicciones para convertirlas en algo tan propio de nosotros que resultará cada vez más complejo reconocer que hemos cambiado de opinión.
En las elecciones mexicanas que recién ocurrieron se manifiesta esta realidad.
Ningún hecho pudo más que las opiniones arraigadas.
En el sexenio más violento de la historia.
En el sexenio marcado por la falta de medicamentos y por la corrupción.
En el sexenio en que un presidente vivió de tener otros datos, su base que es mayoría se mantuvo inamovible.
Fiel y adoradora del movimiento.
Escéptica incluso ante hechos documentados.
Negada a cualquier prueba bajo la idea de que detrás de cualquier revelación había un interés oculto.
Y que ese interés oculto desacreditaba en automático los hechos aunque se tratara de una verdad.
Los medios han perdido relevancia para desafiar los pensamientos de la sociedad.
Es positivo dado que ese poder del que en muchos momentos han abusado se ha hecho tan endeble que se ha manifestado incapaz de mover las tendencias electorales.
Es negativo dado que cada sector de la población se aferra a sus ideas aunque circulen por ahí hechos, documentos y verdades que deberían ameritar, cuando menos, una reflexión.
La sociedad hoy es de ideas más firmes.
Ideas que se arraigan en el algoritmo.
Por eso a quienes no votaron por la continuidad del actual gobierno, les parece absurdo haber perdido la elección.
Porque se basan únicamente en esa burbuja en la que el algoritmo les permitía encerrarse.
Por eso abundan los que hablan de fraude cuando entre una y otra candidata hubo más de 30 puntos porcentuales de diferencia.
Bajo la dinámica actual, será cada vez más complejo acabar con gobiernos que sepan manejar su narrativa.
Ya no es suficiente con cifras.
Ya no es suficiente con reportajes que en cualquier otro momento hubieran significado el derrumbe de un gobierno.
Ya no es suficiente con los medios que para bien y para mal solían servir como brújulas que indicaban hacia dónde podía convenirnos ir como sociedad.
Lo de ahora son medios y creadores para unos y para otros.
Lo de ahora es una verdad selectiva que aceptaremos o no según nuestras opiniones antes que por los hechos.
El algoritmo y sus métricas nos han convertido en seres más pasionales que racionales.
Si ya de por sí lo éramos, la tentación de encajar con esas comunidades que nos entregan los algoritmos ha resultado demasiado grande como para no aferrarnos a ella.
Es cierto que el actual gobierno mexicano ganó votos en vez de perderlos.
Pero es aún más cierto que cuando se suponía que la tecnología nos haría libres, nos hemos hecho cada vez más esclavos de nuestros pensamientos.
Está por verse si ante la creciente y ya imparable hegemonía de la influencia tecnológica ante todo lo que consumimos, crece o disminuye nuestra capacidad de cuestionarnos.
Todos los indicadores apuntan a que preferiremos morirnos con la nuestra antes que reconocer que nos hemos equivocado.
Y aplica para todos.
De ahí que los medios partisanos sean la tendencia.
Como cada año, Story Baker presenta Tendencias 2024: el año de las historIAs. Un ejercicio colaborativo internacional que reúne a los máximos líderes de la industria de los medios y los contenidos para compartir las tendencias que marcarán el nuevo año.