eBook: Tendencias 2022, lo que viene para la industria de los contenidos
Te presento la primera publicación de Story Baker Academy
Storybakers:
Les tengo que dar las gracias.
En el 2021 publiqué “Panmedials, los medios de la pandemia”, mi primer libro como autor independiente.
También en este 2021 Story Baker ha dado consultorías, conferencias, talleres y servicios de agencia en México, España, Colombia, Panamá, Argentina y Estados Unidos a medios y marcas líderes de la región.
Lo cierro con dos proyectos que representan mucho para mí:
La realización del primer podcast oficial en español de una plataforma de podcasting (ya les contaré los detalles a comienzos del año próximo). También será mi debut como guionista en este tipo de producciones.
El lanzamiento oficial de Story Baker Academy, división de Story Baker enfocada en la capacitación, actualización e innovación de la industria de los contenidos a través de publicaciones, eventos, guías y reportes que buscan contribuir al nuevo entendimiento de la industria de los contenidos.
Y me entusiasma todavía más que la primera publicación de Story Baker Academy sea un ejercicio colaborativo sin precedentes para la industria en el mundo de habla hispana.
Con la participación de 21 autores de 5 países distintos y con representación de los medios más emblemáticos de Iberoamérica, les presento “Tendencias 2022, encuentro de creadores y periodistas en la nueva economía”. Pueden descargarlo completamente gratis aquí.
¡Escucha el último The Coffee del año!
Le pedí a Rodrigo Figueroa-Reyes que fuera el protagonista del último episodio de The Coffee en este 2021.
¿Por qué?
-Porque a sus 55 años es un emprendedor de los eSports y de los medios. Tiene su propia organización de gaming y, a la par, lanza, en alianza con Infobae, Latin Power un medio enfocado en la creación de contenido para las nuevas generaciones.
-Porque habla de los 55 años siendo una nueva especie de juventud ante el aumento de la expectativa de vida.
-Y sobre todo porque cree en atender nuestras curiosidades sin que la edad sea un impedimento para redescubrirnos.
*Durante las próximas semanas estaré ideando, conceptualizando y ejecutando el nuevo formato de The Coffee para la cuarta temporada. ¡Nos escuchamos pronto!
Escucha aquí el episodio con Rodrigo.
¿Qué es Tendencias 2022, encuentro de periodistas y creadores en una nueva economía?
1) El nacimiento de una tradición anual que reunirá a los grandes referentes y pensadores de la industria de los contenidos en Iberoamérica para reflexionar lo que podría venir y cómo hemos de afrontar el futuro.
2) Mi complemento al consumo voraz que año con año hago de las predicciones publicadas por el Nieman Lab a final de año. Cada que me volcaba en esas páginas que desde el presente intentaban visualizar el futuro, me decía que un día lo replicaría en español, con foco en nuestros medios, en nuestros lectores, en nuestra industria y en nuestra realidad. Hoy, gracias a todos ustedes, este ejercicio es una realidad.
3) Y ante todo, el reflejo de lo que puede alcanzarse cuando se genera un ecosistema colaborativo en el que un grupo de plumas y voces reconoce que para mover a una industria se requiere de todos y que la diversidad de ideas es clave para que los medios, el periodismo y los creadores encuentren cada vez mejores condiciones para desempeñar su labor y para tener un lugar dentro de los hábitos de consumo de la gente.
4) Como toda primera edición, no haremos más que ir mejorando. El proyecto lo logramos hacer en tiempo récord gracias al apoyo de quienes atendieron la invitación a escribir, de quienes queriendo hacerlo no pudieron porque la vida no les dio (que fueron muchos y muchas) y del empeño del equipo de Story Baker Academy, que tiene como misión reventar, democratizar y hacer accesible para todos los actores de la industria el conocimiento que habitualmente está reservado a organizaciones con posibilidades de pagar suscripciones corporativas.
En el 2023 habrá más plumas, más temas, más diversidad y más información. ¿Por qué? Porque habremos tenido esta experiencia y porque lo estamos trabajando desde ahora.
Beta y error, mi mantra de siempre en la creación de conceptos.
¿Qué encontrarás en Tendencias 2022, encuentro de creadores y periodistas en una nueva economía?
Una mezcla de última generación de los distintos elementos y temáticas que conforman la industria de los contenidos.
La publicación parte de una premisa: los medios y el periodismo no van a encontrar la llave al futuro si se encierran en sus propias conversaciones.
Por eso sí que contamos con la visión de Darío Gallo, gerente de gestión periodística de Infobae, sobre lo que veremos en las redacciones del 2022; y con el aporte de Martha Ramos, directora de Organización Editorial Mexicana, sobre la necesidad de consolidar la equidad de género y la diversidad de en todas sus formas al interior de las redacciones, pero también con Juan Carlos Luján, Regional Leal de Emplifi en Latam, pronosticando el despegue definitivo del Live Commerce en la región; o con Paolo Miscia, ex director de Data & Insights de Discovery, analizando cómo se verá la vida de los medios y los periodistas en el metaverso.
En este mundo de múltiples intersecciones, César Fajardo, productor ejecutivo de Juanpa Zurita, relata lo que vendrá para la generación de streamers encabezados por Ibai que ha puesto de cabeza a los grandes referentes televisivos. Sobre el marketing de afiliados, eso que para muchos medios de habla hispana es una apuesta perdida, Bibi Barud, Head of Content de Buzzfeed Latinoamérica, visualiza las crecientes oportunidades que habrá para todos a través de esta fuente de monetización.
Desde España, Pepe Cerezo se pregunta si a nivel habla hispana podremos hablar del triunfo del modelo de suscripciones. Miguel Pellicer apunta a un tema en el que los medios suelen pasarla mal: la urgente necesidad de crear auténticas comunidades. Sofía Sánchez y David Llorente hablan sobre el próximo gran hito que se romperá para los medios y el periodismo en su relación con la inteligencia artificial. De eso saben y mucho como uno de los proveedores de IA del Wall Street Journal.
En Tendencias 2022, el futuro de la radio y el audio se clarifica desde la mirada de Jorge Heili Gerente de Estrategia Digital de RCN. Francisco Trejo, desde México, anticipa que los podcasts continuarán compartiendo con los newsletters la distinción de ser los productos mínimos viables por excelencia de los medios de nueva generación.
Desde Perú, Diego Peralta, Gerente de Productos Digitales de Grupo El Comercio, llama a evitar la demonización de la publicidad programática para utilizarla como vía de internacionalización y desarrollo de proyectos.
Y para que el futuro se haga presente, la academia es clave. Desde Pamplona, en España, Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, anticipa lo que requerirán las instituciones educativas para construir a la nueva camada de comunicadores. Homero Hinojosa, desde Monterrey en México, habla del otro lado de la capacitación: el de los jóvenes actualizando a los viejos, y el del ejercicio recíproco de contribuir al desarrollo mutuo.
Por su parte, Horacio Ruiz, Carlos Jornet y Ricardo Trotti, este último presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, van a fondo a lo que vendrá para el periodismo y su lucha frente a los poderes gubernamentales y tecnológicos que buscan limitar o acotar el impacto del trabajo realizado por los periodistas.
En Tendencias 2022 queda claro que el futuro es colaborativo. Los invito a escribir juntos la historia del año que se avecina. Para la Web 3.0, tema pilar que menciono en el texto introductorio, ya estamos preparando una publicación exclusiva, porque estoy convencido que el periodismo no puede seguir siendo un eterno perseguidor de tendencias.
¿Cómo puedes apoyar la distribución de Tendencias 2022: encuentro de creadores y periodistas en la nueva economía”
1.- Descargando el e-book. Aquí el enlace para que lo hagas.
2.- Si prefieres escucharlo, en breve comenzaremos a publicar los audios de cada texto en el podcast de Story Baker Academy.
3.- Compartiéndolo en redes sociales
4.- Contando la noticia de su publicación en tus distintos medios. Las peticiones de entrevistas puedes gestionarlas con Ivan Pérez Montiel, director de Story Baker Academy. Su correo: ivan@storybaker.co
4) Si perteneces a una organización o medio que quiere ser parte de Tendencias 2023 o te interesa crear un proyecto conjunto con Story Baker Academy, puedes escribir a sbacademy@storybaker.co
Con el lanzamiento de Tendencias 2022: encuentro de creadores y periodistas en la nueva economía, los envíos diarios entrarán en receso hasta el jueves 6 de enero.
¡Gracias a todos por haberme acompañado durante todo el año!
Aprovecharé este tiempo para aprender, compartir y reflexionar sobre la mejor forma de que juntos sigamos construyendo Story Baker.
¡Les deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram!
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundoNews de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital