Duo, el búho de Duolingo representa lo mejor del marketing y desnuda lo peor de Internet
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Storybakers:
Hace rato ya que Duolingo es el que manda.
No hay marca que lo haga mejor en marketing.
Sólo se le compara, pero en una escala local, el Dr. Simi en México.
Pero lo de Duolingo es aún más poderoso porque hace buen marketing tanto con Duo, su personaje, como con la marca en sí.
En cuestión de días se ha garantizado para sí una viralidad con la que ni siquiera alcanzan a soñar la mayoría de las marcas.
Todo ha ido de colaboraciones.
Lo ha hecho con su marca y con su personaje.
Con su marca a través de una colaboración con Librerías Gandhi en México.
La idea se ha hecho viral hasta en LinkedIn.
Es una combinación perfecta entre la promoción de la lectura que interesa a Gandhi y el entendimiento de términos en inglés de nueva generación que interesa a Duolingo.





Y lo hizo con el anuncio del fallecimiento de Duo.
Si hace un año su spot de 5 segundos del Super Bowl alcanzó 5.4 millones de views en YouTube sincronizando su transmisión con el envío de una notificación masiva a 4 millones de usuarios, lo que resultó un desafío para las propias capacidades técnicas de la aplicación, ahora se ha robado la conversación montándose al hate generalizado hacia Drake.
El anuncio de Duolingo ha sido críptico.
Asegura que las autoridades se encuentran investigando lo ocurrido.
Extraoficialmente, según señala el comunicado, Duo ha muerto esperando a que los usuarios completaran su lección.
Sin embargo, las propias redes de Duolingo se han encargado de alimentar la teoría de que ha sido Drake el que acabó con la vida de Duo.
Todo empezó con una serie de publicaciones de Duo calentando la atmósfera en contra de Drake previo a la presentación de Kendrick Lamar en el Super Bowl.
Ya que se había presentado Kendrick Lamar, Duolingo remató a Drake con el ya legendario “A minor”, parte de la letra de Not Like Us que refiere a la supuesta pedofilia de Drake.
Y lo remató ya sin ningún tipo de recato.
Dos días más tarde, Duo perdió la vida.
Dua Lipa, relacionada siempre a Duo por su similitud fonética, se unió a las condolencias.
Como Dua Lipa, para quien Duolingo pidió respeto a su privacidad dentro del anuncio de la muerte de Duo, Netflix y otras marcas se sumaron las condolencias.
El de Netflix ha sido de los posteos más virales.
Colocó a Duo como un participante eliminado de Los Juegos del Calamar.
Los posteos de marcas fueron la constante.
Spotify se montó a la tendencia.
La aerolínea mexicana Volaris hizo lo suyo.
Incluso en el intercambio de comentarios hubo interacción entre marcas.
Con este marketing stunt, Duolingo ha confirmado su alcance como plataforma global.
Y al mismo tiempo el de su personaje.
El resto de marcas que participaron lo hicieron porque entendieron que detrás de Duo hay un interés y apego legítimo de la audiencia.
Duo se ha convertido en una especie de amigo que es a la vez una autoridad.
Es su figura la que siempre te está llamando a que concluyas tus lecciones.
Es él el que te vigila en todo momento.
Respecto a su muerte, no debe haber gran motivo de preocupación.
Lo más probable es que Duo reviva de alguna manera.
Planters ha hecho lo mismo con Mr. Peanut.
Tras anunciar su fallecimiento en el 2020, Mr. Peanut revivió como Baby Peanut.
Pero en medio de este enorme éxito global de Duolingo, quien el año pasado engañara a millones de personas en el April Fools’ Day con la supuesta gira mundial de su propio musical sobre hielo, encuentro en Forbes un artículo que habla sobre la teoría de la muerte de Internet.
Dicha teoría se fortalece cada vez más ante el creciente protagonismo de bots y de contenidos generados con inteligencia artificial.
Internet es cada vez menos humano.
La aseveración es ya un hecho.
Callum Booth, autor del artículo en Forbes, habla de cómo el éxito innegable de Duolingo con este stunt estuvo marcado por la artificialidad de las conversaciones.
Las marcas fueron protagonistas incluso antes que los usuarios.
Hackearon la noticia antes de que la audiencia tuviera tiempo de digerirla y protagonizarla.
Y, por lo general, tendría que haber sido al revés.
Aquí un meme que lo explica.
A diferencia de Callum, no me parece que la conversación entre marcas represente la teoría del Internet muerto.
Representa, en dado caso, la aceptación de que hoy marcas, medios y usuarios coexisten y compiten por la misma atención.
Lo que es también una realidad es que cada vez más los incentivos para que algo se vuelva grande pasan por elementos artificiales.
Por una conversación incendiada por bots.
Por una tendencia maquinada artificialmente.
Por algoritmos que atienden agendas a conveniencias.
El éxito para Duolingo es incuestionable.
La marca y Duo son adorados alrededor del mundo.
Son referentes tanto en educación, como en gamificación, marketing y animación.
Pero al mismo tiempo, este éxito ha servido para comprender el poder que hoy se tiene para construir tendencias sin esperar a que estas ocurran.
Shots para llevar
De acuerdo con Podnews, Wondery, productora de podcasts de Amazon Music, anunció en una reunión con su equipo el cierre de sus operaciones en México y Brasil.
Esta decisión llega poco después de la nominación de varios de sus podcasts originales a los Premios Ondas Globales del Podcast.
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