¿De qué sirvió la era de los medios basados en redes sociales?
Y cómo BuzzFeed News cerró una década de alcance ilimitado combinado con burbujas que no fueron negocio
Storybakers:
Lo del Wrexham es una revolución para el deporte.
Demuestra que ahora el papel de los dueños importa.
Que lo que se espera de ellos no es que sean esos hombres trajeados y distantes que se sientan en un palco sin preocuparse por su afición.
Que ahora la atención hacia su equipo comienza por ellos mismos.
Por lo que cuentan, por lo que demuestran, por cómo conectan.
Y que en ellos está hacer transparente la historia de su equipo. contarla mientras la construyen, aprovechar los nuevos tiempos para documentar un viaje que ya es en sí mismo una oportunidad de negocio.
Por eso seguimos hablando a profundidad del Wrexham AFC.
Para muchos el Richmond AFC de la vida real.
Como el de Ted Lasso, como el modo carrera en FIFA… pero de la vida real.
¿Y entonces qué sigue?
Eso nos preguntamos todos los que fuimos testigos de una era en la que los medios gozaron de alcances inimaginables.
Esa era en la que BuzzFeed se atrevía a decirle que no a un interés de compra de Disney.
Esa era en la que de BuzzFeed News se decía que era la organización periodística más grande del mundo.
Esa era en la que Vice alcanzaba una valuación de 5 mil 700 millones de dólares.
Esa era en la que muchos de nosotros creamos o fuimos parte de proyectos con métricas impensables para cualquier periodista hecho en radio, televisión, periódicos o revistas.
Era fácil marearse con las cifras.
Ya fuera por nuestro caso particular o por el de otros que nos servían como muestra para entender que abrazar los algoritmos sería la forma de trascender.
Me ocurrió como creador de juanfutbol.
Ahí disfrutamos de en ese entonces más de 6 millones de seguidores en redes sociales.
Fuimos de avanzada.
Tan de avanzada que en algún punto decidimos que el home dejaría de ser nuestra prioridad para concentrarnos en las métricas que sí despertaban el apetito de los anunciantes e inversionistas.
Los millones de views en Facebook, el branded content capitalizando los alcances de Facebook Live, las imágenes y los memes que viajaban a la velocidad de la luz.
En cierto modo, juanfutbol se sintió empoderado en la misma premisa que ha buscado utilizar BuzzFeed para explicar dónde radica su diferenciación: la capacidad de conectar y entender a las nuevas generaciones.
Pero el valor de ese skill se diluyó con el tiempo.
Empezó a joderse desde ese 2018 en que a Mark Zuckerberg se le ocurrió hablar de las interacciones significativas.
A la luz de los hechos, nadie puede negar que Mark fue de los primeros en entender lo que pasaría con los medios.
Podemos decir también que fue de los primeros en advertir lo que terminaría pasando con el propio Facebook ahora convertido en Meta.
A ese respecto vale la pena que lean el más reciente envío de mi amigo Marcelo Liberini.
O que vayan a este artículo para comprender qué es lo que se supone que viene en el traslado de las audiencias a las comunidades.
Y quizás lo que más preocupa no es tener que adaptarse a lo que viene sino preguntarse hasta cuándo eso que viene se mantendrá vigente.
Con el cierre de BuzzFeed News, en Estados Unidos les ha dado por anunciar el cierre del Internet del 2010.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Story Baker para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.