Cristiano con MrBeast: la victoria definitiva de las celebridades sobre los creadores
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Nota del autor: Hace rato ya que quería retomar mi podcast. Pero quería hacerlo con una aproximación distinta, dejando claro que para mí lo en verdad relevante de la industria no son los números que alcanzan los medios o los creadores sino la repercusión que los contenidos generados por la industria tienen en la sociedad.
Por eso a partir de ahora los esfuerzos en podcasting de Story Baker llevarán por nombre La Sociedad del Contenido, somos lo que consumimos.
Encuentra un episodio cada semana con pláticas profundas y a la vez entre amigos y gente a la que admiro sobre lo que dice de nosotros como sociedad todo aquello que consumimos.
En el primer episodio platico sobre el efecto Joe Rogan en las elecciones, lo que señala de nosotros como sociedad y el lugar que queda para los medios.
Me acompaña en esta ocasión Alfonso Basilio, Socio Director de Político MX.
En próximos días lanzaré La Sociedad del Contenido Insider, episodios enfocados en casos de éxito, innovación y modelos de negocio en torno a medios, creadores, marcas y plataformas de streaming disponibles sólo para suscriptores.
Storybakers:
Ha ganado Netflix.
Ha ganado Cristiano Ronaldo.
Ha ganado Hollywood.
Esa es la lectura que hago tras días en que los máximos referentes de la Creator Economy se han montado como han podido a los grandes estandartes del mundo de las celebridades.
No se trata sólo de de advertir lo que significa que MrBeast se haya puesto a las órdenes de Cristiano para participar en su canal de YouTube.
Va más allá de las 41.4 millones de reproducciones que registra su video conjunto tras haber sido publicado.
Va más allá del hecho de que en el mundo de YouTube MrBeast cuenta aún con una notable diferencia de suscriptores frente a Cristiano.
Son 332 millones de MrBeast contra 69.3 millones de Cristiano.
Tiene todo que ver con los posicionamientos de ambos.
Con cómo en todo momento se entiende que es Cristiano el que está más allá de cualquier canal de YouTube.
Para Cristiano el éxito en YouTube es casi anecdótico.
Un desafío que lo divierte.
Si bien el video con MrBeast cumplió el cometido de romper el Internet, su audiencia en realidad se concentra en pedirle que haga un video con Messi.
Es ahí donde en verdad se generaría un fenómeno conversacional en todo el mundo.
El video con MrBeast queda más como la curiosidad numérica de reunir a la persona más seguida del mundo con el YouTuber más grande del mundo.
Cristiano superó los mil millones de seguidores en redes sociales a mediados de septiembre pasado.
MrBeast, mientras tanto, se prepara para su debut en una plataforma de streaming con los Beast Games.
Mientras Cristiano tiene el éxito garantizado donde quiera que vaya como el fenómeno mundial que es, MrBeast aún tendrá que probar que su modelo podrá triunfar más allá del ecosistema de YouTube.
Por ahora lo que ha hecho es seguir su típico playbook.
Soltar una cifra de escándalo.
Los Beast Games repartirán 5 millones de dólares.
Se trata del premio más grande en la historia de la televisión a nivel mundial.
Recurre también a tirar un número notable de participantes.
Mil participantes fueron reclutados.
Pero desde ya es posible anticipar que los Beast Games podrían no terminar siendo el éxito que espera Prime Video a cambio de los 100 millones de dólares que invirtió para tener a MrBeast.
Han sido constantes los reproches públicos de concursantes que advierten condiciones inhumanas.
Incluso en su propio ecosistema, MrBeast ha sido señalado por engañar y simular ganadores en sus videos.
En el encuentro entre Cristiano y MrBeast, Cristiano abraza a MrBeast en el mundo de las celebridades.
Podría asegurarse, a partir de los números, que es al revés.
Que MrBeast le da impulso a Cristiano en YouTube.
Pero es MrBeast el que entiende la relevancia de sentarse junto a Cristiano.
Como fue Jake Paul el que entendió que pasarse por Netflix para pelear contra Mike Tyson sería su más grande momento de relevancia a nivel mundial.
Nunca antes, por más que tenga 20.9 millones de suscriptores y su propia trayectoria como boxeador, había recibido tanta atención mediática como con los 65 millones de hogares que vieron su pelea.
A los que hay que sumar, por cierto, la difusión que el propio Netflix le dio a su documental para capitalizar el momento.
Casi en simultáneo, The Sidemen anuncia que una vez que han llegado a su tope en YouTube ha llegado el momento de probarse en Netflix.
Lo califican como algo incluso más grande que YouTube.
El foco de su decisión pasa por Inside.
Un reality show que lanzaron en junio de este año en que 10 influencers se encierran en una casa durante una semana para pelear por un premio de 1.2 millones de dólares.
La primera temporada se presentó a través de YouTube.
Ahí el primer episodio alcanzó más de 14 millones de views.
En su conjunto, los 7 episodios generaron más de 50 millones de views.
Un promedio de 7.2 millones de reproducciones por episodio.
La decisión, según le explicó Vik Barn a la BBC, fue unánime entre los miembros de The Sidemen.
Hablan de que el mercado británico en YouTube ya lo han cubierto.
Que pese a los 130 millones de suscriptores que reúnen era momento de trasladarse a un ecosistema como el de Netflix.
En Netflix estará disponible tanto la segunda temporada que se estrenará en el 2025 como la primera.
Inside, además, prepara el lanzamiento de su propia versión para Estados Unidos.
Para Netflix, Inside no es sólo un concepto exitoso hecho por creadores.
Es una propiedad intelectual con el potencial de convertirse en una franquicia que viaje alrededor del mundo.
Como Love is Blind.
O como Too Hot to Handle.
Guste o no, para los creadores las plataformas de streaming aportan certeza.
Certeza económica por no tener que depender de resultados que además cuentan con un factor algorítmico por detrás.
Certeza creativa para trabajar a fuego lento sus iniciativas.
Y certeza emocional al no estar tan expuestos en caso de que un proyecto no resulte como se piensa.
Guste o no, para los creadores, las celebridades también aportan esa certeza.
Es una validación.
Es entrar a la escena mainstream.
Es ir más allá de lo que significas en una plataforma para erigirte auténticamente como un protagonista de la gran escena.
Se pensaba que la Creator Economy sería un nuevo camino.
Y sí que lo ha sido.
Lo que no sabíamos con precisión era que el destino final era el que siempre se había buscado.
El de la fama.
El del reconocimiento.
Y el del aplauso de las grandes audiencias.
Porque en este mundo fragmentado, los creadores entienden que muchos pueden conquistar sus respectivos sectores, pero sólo unos cuantos llegan a ese pico en el que el mundo entero sabe de quién se está hablando.
Hollywood le ha ganado a los creadores generados a partir de los algoritmos de Silicon Valle.
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