BuzzFeed News: ¿el buen periodismo es un derroche?
Y por qué la obsesión por el tráfico y la viralidad está en el centro de todo
Storybakers:
La autoestima del periodismo ha vuelto a recibir un golpe rotundo.
No por la sorpresa del cierre de BuzzFeed News sino por la confirmación.
Todos sabíamos que aquello no acabaría bien.
Que en cuanto Jonah Peretti empujó el que BuzzFeed se convirtiera en una empresa pública tarde o temprano llegaría la sentencia de muerte para BuzzFeed News.
Hace tiempo que mantenerlo era un capricho antes que una decisión racional.
Un capricho, vale decir, que muchos amantes de los medios y el periodismo como yo terminábamos apreciando.
Puede cuestionarse el liderazgo de Peretti.
Él mismo lo hace en el mea culpa que compartió a toda la empresa reconociendo dos errores fundamentales.
a) Que fue demasiado lento para aceptar que las grandes plataformas no proveerían ni la distribución ni la financiación requerida para la generación de contenido periodístico de calidad con fundamento en redes sociales.
b) Que sobreinvirtió en BuzzFeed News por la admiración que le generaba el trabajo de BuzzFeed News.
Pero lo que no puede cuestionarse es que figuras como él al frente de medios son necesarias para pensar en un mejor futuro para los medios.
Es preferible un líder así, con pasión y vocación periodísticas aunque haya pecado de optimista, que uno ajeno al periodismo con una visión únicamente enfocada en el negocio.
Dicho lo anterior, la catástrofe a nivel financiero para BuzzFeed es de proporciones descomunales.
El desplome del día en que se hizo pública a estos días bajos es del 92.57%.
Sus acciones pasaron de valer 9.96 dólares a 0.73 dólares.
La desgracia humana es también muy significativa.
El recorte del 15% de la plantilla de BuzzFeed representa alrededor de 1,200 despidos.
En estos tiempos tan bajos, Peretti es exhibido por sus propias palabras.
En junio del 2015 decía lo siguiente:
“News is the heart and soul of any great media company.”
Y BuzzFeed muy pronto tuvo ese periodismo con el que Peretti soñaba.
Lo hizo además con reconocimientos insospechados para un medio que en esencia era más identificado por haber hecho explotar una sandía en vivo o por haber comenzado con videos de gatitos.
El timeline de los premios que se llevó BuzzFeed News incluye lo siguiente:
2014: National Press Foundation Award
2016: National Magazine Award
2017: Publica el dossier que exhibe la relación entre Donald Trump y Rusia
2021: Premio Pulitzer/Premio George Polk
En el 2017 Jonah Peretti aseguró que 9 de cada 10 milennials conocían BuzzFeed y BuzzFeed News.
¿Qué ocurrió entonces para que de una valuación de mil 700 millones de dólares BuzzFeed pasara a su realidad actual?
❌Estos son los Epic Fails de BuzzFeed
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Story Baker para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.