BuzzFeed Global: ¿cómo sobreviven las ediciones internacionales a pesar de la crisis?
Una plática a detalle con Gustavo Serrano, director de Global Publishing de BuzzFeed
Storybakers:
BuzzFeed sigue vivo.
Pese a que sus acciones han caído más de un 95% desde que se convirtiera en empresa pública, BuzzFeed se las ha ingeniado para continuar manteniendo sus operaciones internacionales en mercados estratégicos.
El camino que ha elegido es el de darle independencia a la operación internacional.
Lo ha hecho, según me cuenta Gustavo Serrano, en un nuevo episodio del podcast de Story Baker a través de tres caminos.
a) Ediciones propias
b) Partnerships
c) Licenciamiento
a) Ediciones propias
Las ediciones propias son aquellas que ya resultan rentables y que pueden operar de forma independiente sin representar una pérdida para BuzzFeed.
Los dos casos en esta categoría son BuzzFeed Latam y BuzzFeed Canadá.
En ambos casos, de acuerdo a lo que me comparte Gustavo, se ha logrado el objetivo de llegar mayoritariamente a la generación Z.
Lo han hecho a través de quizzes enfocados en temáticas de la generación z y a través de su apuesta en TikTok.
En cuanto a cómo llevar usuarios de generación Z al sitio, BuzzFeed LATAM lo ha logrado generando el 60% de su tráfico desde Google Discover.
b) Partnerships
Este modelo representa que un medio aliado se hace cargo de los costos operativos mientras que BuzzFeed aporta asesoría creativa, comercial y da acceso a las herramientas que ha desarrollado para efectos de detectar tendencias y gestionar contenido con potencial de hacerse viral.
En este caso, BuzzFeed y el medio aliado comparten ingresos en distintas proporciones de acuerdo al arreglo al que se haya llegado.
Aplica para aquellas ediciones “en vías de desarrollo”, que están cerca de ser rentables pero que aún requieren de cierta inversión y expertise para llegar a ese nivel.
El caso más emblemático hasta ahora es el de Australia y Nueva Zelanda, donde llegaron a un acuerdo con Val Morgan.
Desde junio del año pasado, BuzzFeed y Val Morgan firmaron un acuerdo multianual en el que Val Morgan se hace cargo tanto de las operaciones editoriales como comerciales de BuzzFeed en dichos países.
c) Licenciamiento
Este esquema consiste básicamente en el pago de una licencia que permite operar BuzzFeed, Tasty y otras marcas del grupo en distintos países.
El involucramiento de BuzzFeed en estos casos se limita a presentar los lineamientos de marca que deben seguirse para poder operar como una franquicia.
En esta categoría se encuentran las ediciones de Brasil, Alemania y Corea del Sur.
Durante el episodio hablamos también del impacto que están teniendo los quizzes desarrollados con inteligencia artificial en BuzzFeed y Tasty.
Sobre Tasty, vale la pena conocer a Botatouille, el bot que te genera alternativas de recetas a partir de tus peticiones especificas.
En el episodio encontrarás también el análisis sobre los errores de BuzzFeed en su internacionalización, el eterno dilema entre envejecer con la audiencia cautiva o conquistar a la nueva generación, y el temprano experimento de BuzzFeed LATAM en la categoría de deportes.
Shots para llevar:
-Desde FT Strategies presentan cómo la inteligencia artificial podría ayudar a las nuevas generaciones de consumidores de noticias.
Aquí una gráfica respecto a cómo de nueva cuenta las nuevas generaciones abrazan primero lo que después adoptan las generaciones mayores.
Aquí lo validan con casos anteriores de adopción tecnológica.
-En entrevista con Matt Belloni, Nick Khan, presidente de la WWE, explicó cuáles fueron los racionales de su acuerdo por 10 años con Netflix aunque ello implicara ceder sus derechos a nivel internacional. (Podcast)
-En medio de rumores de nuevos recortes, este 1 de abril Televisa cesó las operaciones de Afizzionados, canal deportivo que tuvo como principal asset las transmisiones de Tigres, equipo perteneciente a la Liga MX. En los últimos días, distintos conductores de emisiones de Afizzionados publicaron mensajes de despedida en redes sociales.
-Substack recomienda lo que he ido probando en los últimos días: escribir y grabar en audio el newsletter para crecer audiencia.
-The Guardian ha encontrado un camino inexplorado por los medios: un newsletter enfocado en ayudar a los usuarios a pasar menos tiempo en el teléfono se ha convertido en su gran caso de éxito.
-Muy recomendable esta conversación de Sara Fisher con Brian Morrisey en People vs Algorithms, escucha aquí los conceptos de la reportera de Axios especializada en la cobertura de medios.
-YouTube continúa habilitando herramientas para monetización de creadores, en este caso ha comenzado a permitir que creadores publiquen Shorts exclusivos para miembros pagos.
-Creadores y celebridades continúan lanzando productos: el cantante mexicano Marco Antonio Solís ha lanzado una salsa picante bajo el nombre de Bukisalsa, que además tiene empaque en forma de guitarra.
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