¿Funcionará el daily de Spotify en México de la mano del Reforma?
Tardó más de 1 año 9 meses en ocurrir, pero Spotify por fin se ha atrevido a traer a México el concepto que tanto le ha funcionado en Brasil y que también tiene presencia en Argentina y Colombia. “Café de la mañana” se estrenó el 19 de octubre y es conducido por Paulina Chavira y Alfredo Lecona
¿Qué es Café de la mañana?
-Un producto derivado de los esfuerzos que realizara Spotify en enero del 2019 junto al Folha de São Paulo para lanzar “Cafe da manha”, podcast que replica el éxito de The Daily del NYT en Estados Unidos y que siempre viene acompañado de un legacy media en sus aterrizajes en distintos países
-En agosto de 2019, Spotify presentó, en alianza con El Tiempo de Colombia, “El Primer Café”, primer derivado del concepto brasileño, que además de ser el original es el de mejores resultados
-El tercer país en recibir el concepto del matutino diario de Spotify fue Argentina vía La Nación. El estreno de este show, nombrado igual que su equivalente colombiano y conducido por Carola Gil y Diego Scott, se produjo el 25 de marzo de este año.
-En todos los casos, la fórmula es un hombre y una mujer relatando las noticias por espacio de menos de treinta minutos de la mano de reporteros de los distintos medios con los que Spotify se ha asociado.
“El Café de la Mañana”; un esfuerzo del Reforma por posicionarse en plataformas de nueva generación
La alianza con Spotify forma parte de un esfuerzo estratégico del Reforma para poder dar un paso hacia una modernización que necesita para dar un golpe a la mesa. Por su propio modelo, Reforma no compite ni en Comscore ni en redes sociales, donde no ocupa las posiciones protagónicas de acuerdo al ranking que Story Baker elabora en alianza con Socialbakers. Mientras El Tiempo y La Nación atraviesan un buen momento con la apertura del programa de suscripción del primero, como se los explicaré más adelante, y con el segundo alcanzando alrededor de 250 mil suscriptores, Reforma aún continúa intentando dar con la tecla que le permita redirigir su negocio para priorizar lo digital e incrementar su número de suscriptores, lo que habría repercutido en el lanzamiento de este podcast.
-De acuerdo a fuentes cercanas a la producción del podcast, la realización de “El Café de la Mañana” se vio afectada por recortes de personal al interior del Reforma
-Previo al lanzamiento, Spotify solicitó un cambio en el equipo dado que no estaban alcanzando el resultado esperado.
Así ha apoyado Spotify al periodismo en México
Entre los esfuerzos realizados por Spotify en México para respaldar proyectos periodísticos ha de recordarse el lanzamiento de “El Aeropuerto” conducido por Javier Risco; la realización de “El Chapo: el Jefe y su Juicio” en alianza con Vice y la serie “Tlatelolco: la Plaza en Movimiento” coproducida con la revista Rolling Stone y con la colaboración de Cultura UNAM.